Nombres, nombres y... nombres

Acota industria compras de leche, precios abajo del costo, gobierno sin respuesta y crece crisis

Viento en popa arreglo entre ICA y CdMx para Línea 12 por unos 3 mil mdd; deja Gallegos GE México; SCT 125 años; Banxico paso adelante: BofA Merril Lynch.

RECIÉN LE COMENTABA de las gestiones que han realizado en el año los productores de leche ante diversas instancias, a fin de equilibrar la oferta y demanda en ese mercado y con ello estabilizar los precios.

Además de Femeleche de Vicente Gómez Cobo, la misma Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que comanda Oswaldo Cházaro y que ayer arrancó en Tijuana su asamblea, han hecho diversas diligencias.

Se ha platicado con Sagarpa de José Calzada, Sedesol de José Antonio Meade, Economía de Ildefonso Guajardo y le daba cuenta de la reunión la semana pasada de Benjamín Grayeb del CNA con Luis Videgaray de SHCP.

Con los diputados Cházaro empujó una iniciativa para instar al gobierno a revisar la problemática del negocio lácteo, lo mismo que el senador Manuel Cota como presidente de la comisión de agricultura.

Si bien el gobierno federal ha recibido con interés el asunto, hasta ahora la respuesta ha sido limitada, en tanto crece la incertidumbre entre los productores, puesto que se calcula que unos 3 millones de litros de leche se han vendido por debajo del costo.

Esta semana hay empresas en el norte que ya notificaron que van a reducir sus compras proyectadas para este 2016, lo que supone otro golpe.

Recientemente las cotizaciones del lácteo han bajado a razón de 4 pesos el litro, cuando el costo de producción supera los 5 pesos.

Dicho mercado por el lado de la oferta es controlado por empresas acopiadoras que concentran la leche de los productores del norte, centro y occidente del país.

A esta situación se suma la reducción de las adquisiciones en el año de grandes firmas como Nestlé de Marcelo Melchior, Danone de Marina Menu, Sigma de Mario Páez, Qualtia de Andrés Garza Herrera, por mencionar algunas.

No es el caso de Lala de Eduardo Tricio y Alpura a cargo de Jorge Aguilar Muñoz que hasta ahora han mantenido sus compras.

Amén del daño que ya supone para los lecheros que no están integrados y que manejan hatos medianos, el peor golpe se verá en lo que es el segmento social conformado por unas 80 mil entidades y de las cuales se estima la mitad ya tienen serios problemas para sobrevivir.

No se descarta que ante la falta de acciones concretas la presión aumente, puesto que entre estos hay productores que están en una tercera generación.

Si hace unos días la reducción de compras por 240 millones de litros de leche de Liconsa que lleva Héctor Pablo Ramírez era el principal foco de preocupación, dados los nuevos ajustes de la industria, dicha situación pasó ya a segundo plano.

Entre las peticiones de los lecheros está el secar 150 millones de litros del producto, que es la capacidad que tiene el país y con lo que se reproducen políticas que ahora mismo han adoptado otras naciones.

En el mundo hay una sobreoferta de leche y la UE acaba de anunciar que deshidratará 2 mil millones de litros.

Economías como Nueva Zelanda que exportan hasta 90% de su producción viven aprietos, lo mismo que EU y la UE que venden remanentes.

Así que la crisis de la leche pese al desdén, tiende a profundizarse.

***

MÁS ALLÁ DE un preacuerdo con los acreedores y la posibilidad de un concurso, opción en la mesa, ICA que preside Bernardo Quintana y que dirige Luis Zarate también ha trabajado en desahogar algunos expedientes que por circunstancias terminaron en los tribunales. Destaca el de la Línea 12 del Metro de la CdMx en un contrato en el que quedaron pendientes unos 3 mil millones de pesos. El tema se desahoga en el Juzgado Décimo Civil. La noticia es que hay avances con el equipo que lleva Miguel Ángel Mancera y no se descarta que en breve pudiera concretarse un arreglo con un pago que será oro molido para la influyente constructora.

***

QUIEN ACABA DE dejar la presidencia y dirección de GE México es Raúl Gallegos. Pronto asumirá nuevos retos profesionales. En el ínter y desde este lunes tomó en forma interina el timón de esa multinacional Vladimiro de la Mora, cabeza del Centro de Ingeniería de GE en Querétaro, ejecutivo muy orientado al cliente y a la formación de equipos.

***

EL VIERNES LA SCT estará de manteles largos al conmemorar 125 años de su creación. Surgió el 13 de mayo de 1891 y su encomienda como Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) era construir y conservar los caminos del país. La ceremonia la encabezará Gerardo Ruiz Esparza y estará toda la plana mayor de la IP.

***

TRAS EL FLOJO dato de empleo en EU, se estima que la Fed aumentaría sus tasas sólo una vez más este año. Y es que el factor electoral le restará también margen de maniobra. Aquí sin embargo el equipo económico de BofA Merril Lynch a cargo de Carlos Capistrán no descarta que Banxico de Agustín Carstens pueda adelantarse a la Fed este año y aumentar las tasas otra vez para contener la depreciación del peso. Esto sin embargo frenaría el crecimiento al restar competitividad a las exportaciones.

aguilaralberto@prodigy.net.mx