Nombres, nombres y... nombres

Abarrotan Pemex petroleras del orbe en busca de alianzas y en la mesa 17% de reservas 2P y 69% de recursos prospectivos 

Tras comprar Safeway en EU, el fondo Cerberus analizaría su paquete del 49% en Casa Ley y oferta en bolsa opción; hoy Mars primera piedra de planta; Bombardier en octubre más en aviación; al fin todos los hilos de CFE para red.

EL LUNES SE definieron en el Senado las fechas para sacar en comisiones las leyes secundarias de la reforma energética, de tal manera que éstas se aprueben en el Pleno en la última semana de junio. 

No es exagerado decir que lo que está en juego es el futuro de la economía de México. Hay inversiones millonarias que ya se preparan en petróleo, gas, petroquímica y electricidad, que simplemente no llegarán si los resultados de la parte operativa no satisfacen.

La semana pasada el bajo nivel de exportaciones de Pemex fue una de las causas que ponderó la SHCP de LuisVidegaray en torno al pírrico avance del 0.28% que tuvo el PIB en el primer trimestre.

Nuestra plataforma de producción de crudo se mantiene estancada en 2.5 millones de barriles diarios (mmbd). Al arrancar el año el mal tiempo en el Golfo mermó aún más ese nivel, dado que hoy 75% de la producción es marítima. 

En la baja entre 15 y 18 mil barriles diarios, también influyó el cierre de pozos por el accionar político en Tabasco de quienes se oponen a la reforma. 

Por lo pronto el retraso en los tiempos previstos para el Congreso ya podría comenzar a afectar el objetivo de alcanzar una plataforma de 3 mmbd para el 2018. 

Según el compromiso de Pemex que encabeza Emilio Lozoya Austin, para este año se debe llegar a 2.6 mmbd y en el 2015 a 2.7 mmbd, ya con la participación de la IP en la explotación de campos maduros y aguas someras ligadas a crudo pesado. 

Pemex ya entregó hace unos días a Sener que comanda Pedro Joaquín Coldwell su propuesta de ronda cero y la evaluación final estará lista en septiembre. 

Obviamente nuestra paraestatal se reservó todas las obras de producción en las que ya participa, ya que nada justificaría cederlas. 

En lo que es el inventario de recursos prospectivos y de reservas de hidrocarburos, los expertos de Pemex buscaron mantener un equilibrio entre campos maduros terrestres, aguas someras de crudo ligero y crudo pesado, aguas profundas, ultraprofundas y gas shale sea puro o asociado. 

En lo que son reservas 2P, o sea lo que se conoce en el argot como probadas y probables, que son las que tienen un 50% de probabilidad de éxito, puso en la mesa el 17% de 44 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que es lo que está en ese estatus. 

En reservas 3P, o sea probables, probadas y posibles, y que sólo tienen 10% de factibilidad, abrió un 30% de los 44.5 miles de barriles de petróleo crudo equivalente. 

Además de quedarse con el 100% de los 14 mil millones de barriles de las reservas 1P, que son las garantizadas, también hizo lo propio con un 31% de los recursos prospectivos que totalizan 115 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que es el inventario aún más incierto. 

Sin bien los particulares pueden llegar por su cuenta a explotar esas reservas que Pemex ya puso en la mesa, también hay enormes probabilidades de que la paraestatal amarre alianzas. 
De que hay petróleo hay petróleo. Las reservas del país ascienden a 55 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, o sea prácticamente lo que México ha explotado en toda su historia. 

Como puede imaginar, en los últimos meses el desfile de los principales actores del ámbito petrolero del orbe por los pasillos de Pemex ha sido constante. Grandes y pequeños se han entrevistado con Lozoya para tratar de amarrar asociaciones. 

En el mundo 71% de las reservas se han explotado a través de joint ventures. El 67% del incremento de las reservas de Brasil fue por esa vía, lo mismo el 80% en Colombia y 88% en Malasia. 

El interés se replica también para logística y transporte, por supuesto petroquímica y no tanto en refinación, en donde hay menor apetito por el exceso de capacidad y la baja rentabilidad. 
Claro que todo dependerá de que el Congreso lleve a buen puerto la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto

* * * 

PESE A QUE la transacción de la venta del control de Comercial Mexicana que encabeza Carlos GonzálezZabalegui no tiene los mejores augurios, debido a que los precios exigidos han resultado muy altos para los interesados que ya prácticamente se replegaron, fíjese que en el ámbito de tiendas de autoservicio del país se pondera otra posible operación que habrá que colocar en el mapa. Algunos expertos están en eso. Tiene que ver con el 49% de Casa Ley, cadena de autoservicios surgida hace 58 años. Tiene 187 tiendas en 40 ciudades. Fue fundada por Juan Ley Fong y hoy la maneja su hijo Juan Manuel Ley. Sucede que apenas en marzo el fondo Cerberus Capital Management que comandan Steve Feinberg y William L. Richter se quedó con la cadena de farmacias estadunidense Safeway que desde 1981 es dueña del 49% de Casa Ley. Esa participación la adquirió el propio fundador de Safeway Peter Magowan. Eventualmente la firma financiera podría optar por aprovechar el paquete de Casa Ley. Una opción podría ser una oferta bursátil. Habrá que ver lo que deciden. 

* * * 

NO HACE MUCHO le adelantaba que Mars se preparaba para iniciar la construcción de su quinta planta en México en San José Iturbide, Guanajuato. Hoy se colocará la primera piedra en una ceremonia que encabezará Barry O’Sullivan, cabeza de la división de chocolates de la estadunidense. Estarán por ahí el gobernador de la entidad Miguel Márquez y Enrique Jacob del INADEM. Será la segunda planta de chocolates aquí de la firma dueña de marcas como Milky Way, Snickers, Twix y los M&M. Estará sobre 280 mil metros cuadrados. La inversión prevista es de 160 millones de dólares y tendrá una capacidad de 40 mil toneladas, de las cuales 85% será para abastecer el mercado nacional. Estará lista en 2016. 

* * * 

SERÁ EN OCTUBRE cuando Bombardier que comanda Alfredo Nolasco inaugure la ampliación de su planta aeronáutica en Querétaro para comenzar a producir el fuselaje trasero de sus aviones Global 7000 y 8000. El proyecto previsto desde hace algún tiempo ensanchará la manufactura de aeropartes, negocio que sigue expandiéndose en México y que arrancó la canadiense en 2005. 

* * * 

AYER SE DIO otro paso para cumplir con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en torno a que todos los mexicanos accedan a internet. La CFE que comanda Enrique Ochoa cedió a Telecom que lleva JorgeAlberto Juraidini los derechos para manejar una red de fibra óptica ex profeso. Son 16 hilos con una extensión de 38 mil kilómetros y 120 hubs. Durante años se habló de la necesidad de utilizar este activo que se prefirió guardar. El principal beneficiario fue Carso de Carlos Slim Helú. Cierto que en 2010 se licitaron un par de hilos que se quedaron Televisa de Emilio Azcárraga, Megacable de Enrique Yamuni y Telefónica.

aguilaralberto@prodigy.net.mx