Nombres, nombres y... nombres

ASSAM buscará invertir 600 mdd más en 5 años, primer envío de autos en Lázaro Cárdenas, Tuxpan esencial y ampliará Cozumel

PGPB máxima presión en Ramones II, un solo postor de 4 precalificados y riesgo de sobrecostos; respiran aseguradoras y SHCP enmendará; hoy FIBRA Danhos, la séptima y 6 mil mdp; trenes proyectos ejecutivos este mes y noviembre.

•••

NO HACE MUCHO le platicaba de los recientes nombramientos que se concretaron en las Administradoras Portuarias Integrales (API) que opera el Gobierno Federal.

Muchos no gustaron a la IP porque fueron designaciones políticas desde Los Pinos, lo que se estima generará costos de aprendizaje.

Para la Coordinación de Puertos de SCT que comanda Guillermo Ruiz de Teresa el asunto de contar con un equipo prácticamente nuevo supone enormes desafíos, máxime las metas de acrecentar la capacidad de los mismos y detonar una inversión en el sexenio de 60 mil millones de pesos.

México en materia portuaria no puede quedarse dormido. Amén de la ampliación del Canal de Panamá, Nicaragua con el soporte de inversiones chinas se apresta a contar con el suyo para 2019.

No se descarta que muchos de los flujos de mercancías de norte a sur en el continente se modifiquen en el mediano plazo. Se apuesta a que en EU ganarán mayor preponderancia algunos puertos de la costa este como Baltimore, Newark, NY en detrimento de algunos de California.

En ese sentido México está obligado a acrecentar su capacidad logística, máxime la importancia que tiene el comercio exterior en nuestra economía.

El objetivo que hay por parte de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza de ampliar el Puerto de Veracruz a través del proyecto Bahía de Vergara. Igual se ensanchará el Puerto de Matamoros para responder a las necesidades de Pemex y en materia de cruceros el Puerto de Ceiba en Campeche es otro objetivo.

Una compañía que no tiene la menor intención de bajar la guardia para aprovechar los requerimientos portuarios del país es la estadunidense con sede en Seattle, Stevedoring Services of America (SSA).

Por lo pronto, esta compañía que comanda aquí Francisco Kassian Díaz acaba de iniciar el movimiento de autos en el Puerto de Lázaro Cárdenas con un primer embarque de Nissan de José Luis Valls en tráfico de exportación a AL.

SSA México (SSAM) ganó hace un año la licitación para construir una terminal especializada en autos en ese puerto del Pacífico, rubro en el que esta empresa es realmente una autoridad, considerando que también maneja otras terminales similares en Acapulco y Veracruz. En este último punto mueve cerca de 500 mil vehículos anuales.

El recinto de autos de SSAM es uno de los proyectos que busca consolidar. El otro en proceso es la terminal de contenedores y carga en Tuxpan esencial para la rentabilidad de la nueva carretera a México. Apenas en abril se puso la primera piedra.

SSAM se ha convertido en un actor nodal en los últimos tres lustros, luego de que con la nueva Ley de Puertos se dio entrada a la IP en esa actividad.

Su posición más relevante en materia de flujos es su terminal de contenedores en Manzanillo que en 2012 manejó un millón 380 mil TEU. También es importante como estibador en lo que son minerales, granos, acero.

Además maneja una terminal de cruceros en Progreso y otra en Cozumel que se va a ampliar.

A la fecha esta compañía portuaria que nació en 1948 y que preside Jon Hemingway ha invertido unos 600 millones de dólares y su objetivo es duplicar ese monto en los próximos 5 años. Ya se verá.

* * *

EL MARTES 15 de octubre Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro MartínezSibaja deberá tener listo el fallo para la construcción del gasoducto Ramones II, tubo de 740 kilómetros que implica una inversión de mil 500 a mil 800 millones de dólares. La presión está al rojo vivo ya que para este proyecto, que es vital para el suministro de gas natural en el país, al final sólo se presentó el consorcio conformado por GDF-Suez y la española Enagás de Marcelino Oreja. De cuatro precalificados, ya no aparecieron ni IENOVA que dirige Tania Ortiz Mena, ni TransCanada de Lorena Patterson, que eran tiradores obligados. Parece que la estructura establecida por PGPB fue demasiado complicada y los tiempos muy cerrados, lo que dificultaba la toma de decisiones para la parte de financiamientos. Contar con un solo postor no es el mejor escenario por los sobrecostos que en un momento dado Pemex tendría que absorber, máxime la urgencia de una obra que debe estar lista a finales del 2014.

* * *

CONFORME PASAN LAS horas queda claro que la propuesta fiscal de la SHCP de Luis Videgaray sufrirá notorias modificaciones dado el rechazo generalizado que comienza a trascender por los legisladores. Un rubro menos abrumado es el de las aseguradoras. Tras el fuerte cabildeo de AMIS que comanda FernandoSolís Soberón la misma Hacienda ya aceptó la necesidad de corregir la eliminación de la deducibilidad de las reservas técnicas que era un golpe devastador para los seguros de vida de largo plazo y las rentas vitalicias.

* * *

AYER SE FIJÓ el precio para la séptima FIBRA que habrá en el mercado bursátil. Le había platicado de la misma. Se relaciona con la desarrolladora inmobiliaria Danhos que comanda David Daniel. La cotización de arranque para FIBRA Danhos se fijó en 26 pesos, o sea en lo previsto. Más allá del momento difícil de las bolsas, hubo una fuerte demanda. La colocación que hoy se cruza en la BMV será de 200 millones de certificados y 6 mil millones de pesos. La FIBRA está constituida por 11 propiedades comerciales de Danhos que se ubican en el DF y su zona metropolitana. Están Parque Duraznos, Parque Lindavista, Parque Tezontle, Reforma 222, el centro comercial El Toreo por citar algunos. Los recursos servirán para expandir y concluir varios de los proyectos. En El Toreo por ejemplo Danhos aportará recursos propios para terminar el centro comercial, pero para el edificio de oficinas y el hotel se echará mano de los fondos de esta operación estructurada por Evercore de PedroAspe y que estuvo bajo el mando de Augusto Arellano. Los colocadores además de esta última firma fueron Goldman Sachs de Martín Werner y Bancomer de Vicente Rodero.

* * *

EL SUBSECRETARIO DE Transporte, Carlos Almada López, informó este martes que las licitaciones de los tres trenes de pasajeros que hay en el tintero iniciarán en el primer trimestre del 2014. Le adelanto que el proyecto ejecutivo de México-Toluca con 58 kilómetros y una inversión de 38 mil millones de pesos estará listo este mes y en noviembre el México-Querétaro con 280 kilómetros y 43 mil millones de pesos, al igual que el Transpeninsular de 180 kilómetros y una inversión de 16 mil millones de pesos. Las bases contemplarán tres contratos para construcción y equipamiento, gerencia de proyectos y supervisión. Es probable que haya una concesión para su manejo. Por la orografía el de Toluca es el que significará más retos.