Nombres, nombres y... nombres

ANCE certificador líder del rubro eléctrico logra aval para electrónicos por cambios con TI y más en exportaciones de punta 

"Road show" de UNIFIN para ofertar en Bolsa a fin de mes y entre 200-260 mdd; el martes Ley de Aguas y división en IP; manual anticorrupción de AMCHAM el jueves; en breve CNBV aval a GFBase; Almada hoy de inmediato con Nissan.

AHORA MISMO LA confianza no es el mejor ingrediente en la escena económica del país e incluso el propio presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció ante la prensa en su reciente viaje a GB. 

Sin embargo, hay quien prefiere ver el vaso medio lleno. Se esgrime que hoy México exporta al mundo cerca de 400 mil millones de dólares, fundamentalmente de productos manufacturados como automóviles, pantallas, computadoras, refrigeradores. 

La Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) justo está en esa tesitura, máxime que su labor es determinante para que esas mercancías lleguen al consumidor de todo el planeta sin defectos. 

ANCE que preside Pablo Moreno es una firma con 22 años en el mercado que surgió frente a las exigencias que implicó la firma del TLCAN para que nuestra industria pudiera operar en otras latitudes. 

Ya en 1992 se había modificado la Ley Federal de Metrología que luego volvió a ajustarse 5 años después para sustentar una gran cantidad de normas que son avaladas por Economía que encabeza Ildefonso Guajardo

ANCE a su vez es una de las diversas firmas que se encargan de certificar el que todos los productos cumplan con esas normas de fabricación, a fin de que la calidad sea homogénea. 

En su caso fue conformada por las empresas del rubro eléctrico y fabricantes de electrodomésticos. En todo este tiempo ha logrado una excelente reputación internacional. 

Es miembro de la International Electrotechnical Commision (IEC) y aquí la certifica la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside José Antonio Cifrián y que lleva Maribel López
Con unos 70 socios, ANCE tiene como presidente ejecutivo a Rafael Nava y Uribe y como director a AbelHernández, quien asumió esa posición hace 2 años tras de colaborar desde hace 21 años en esa firma. 

El negocio de certificación permite al consumidor utilizar un simple cable sin temor a sufrir un accidente. Lo mismo sucede con fusibles, motores, la plancha, microondas, la TV, etc. 

Claro que el tema se ha sofisticado porque ya no sólo se trata de seguridad, sino de eficiencia energética, cuidado del medio ambiente y hasta garantizar el reciclado del producto. 

ANCE es la líder en su quehacer. Tiene oficinas en el DF, Zapopan, Apodaca, Tijuana, Mérida y Washington. En sus laboratorios de prueba, 340 empleados muy bien capacitados evalúan una lista cada vez más amplia de productos, ahora incluidos los electrónicos. 

Tras un año de gestiones con EMA, su participación en este último ámbito es una novedad, puesto que hace sólo un mes ANCE ya fue avalada para ampliarse a ese otro rubro vinculado con la Tecnología de la Información (TI). 

Sucede que la frontera entre la electricidad, los electrodomésticos y el negocio electrónico desapareció y ANCE debía reaccionar para cubrir las necesidades de un cliente que prácticamente es el mismo. 

Hoy lo que se conoce como el renglón electrotécnico igual es una de las armas exportadoras del país con transacciones por 75 mil millones de dólares que prácticamente se duplican si se suman las importaciones, que en este caso están a la par. 

Entre los cambios tecnológicos que son una realidad está la conexión de las cosas al internet. Hoy el ventilador ya no sólo es un simple motor que gira, sino que se ha sofisticado y hasta se puede manejar a distancia. 

Frente a esa convergencia, ANCE amplió su campo de acción a un rubro prácticamente global en donde habrá que reconocer que México juega un papel preponderante. 

En pantallas somos el principal exportador del mundo, lo mismo en estufas de gas. En refrigeradores nos ubicamos entre los tres primeros, en celulares en quinto y en lavadoras estamos en el top 10

Éste es sin duda un mercado de punta con un horizonte muy amplio, de ahí la determinación de ANCE para responder a sus clientes y a las necesidades de millones de consumidores. 

* * *

AL ARRANCAR EL año le adelantaba que la sofome UNIFIN, especialista en arrendamiento puro y factoraje se preparaba para realizar una oferta de capital en la BMV que lleva José-Oriol Bosch. Bueno, pues resulta que antes de que termine el mes se espera que dicha operación pudiera concretarse, tanto aquí como en NY bajo la regla 144-A. La operación andaría entre 200 y 260 millones de dólares. La firma financiera que fundó RodrigoLebois Mateos hace unos 22 años y que dirige Luis Gerardo Barroso González realiza ahora mismo el road show en EU y Europa y saldría con el apoyo del Credit Suisse que lleva Héctor Grisi y UBS de Damian Fraser en lo internacional. Para lo que hace aquí están Accival que comanda José Antonio Espíndola, Banorte de MarcoRamírez y Actinver de Héctor Madero para lo nacional. Así que considere ésta que sería la primera oferta de capital del 2015. Habrá que ver. 

* * *

TRAS LOS JALONEOS este miércoles en la Cámara de Diputados por las objeciones de la izquierda, la Ley General de Aguas ayer sólo pudo avanzar en primera lectura y se agendó ya para que el Pleno la apruebe el próximo martes. Al interior de la IP ya muchos organismos desistieron, como Concamin que encabeza FranciscoFuntanet, y aparentemente también el CEESPEDES que dirige José Ramón Ardavín y que es la instancia especializada del CCE. Aun así siguen en pie de lucha otros organismos debido a sus interrogantes en torno a concesiones, ahorro y uso eficiente de agua, afirmativa ficta, caducidades parciales, etc. Obvio queda también el trámite en el Senado. 

* * *

PUES FÍJESE QUE la AMCHAM que comanda Ernesto M. Hernández va a presentar el próximo jueves 12 de marzo ante sus agremiados un manual anticorrupción que pueda ser utilizado no sólo por las empresas que operan aquí, sino por las firmas mexicanas que son sus miembros y que realizan operaciones fuera de nuestras fronteras. Este es un tema en el que ha trabajado su comité de asuntos legales que comanda Iliana Martínez. La AMCHAM tiene unos mil 500 asociados que representan el 70% de la IED que recibe el país. Sin duda un esfuerzo relevante.

* * *

EN LAS PRÓXIMAS horas es probable que la CNBV de Jaime González Aguadé entregue el aval a Banco Base para convertirse ya en grupo financiero. Se conocía que la institución que encabeza Lorenzo Barrera gestionaba la solicitud desde el año pasado. 

* * *

AYER EL SENADO tomó protesta a 11 embajadores de México en varios países como India, Vietnam, Israel, Portugal, Sudáfrica. Para Japón se designó a Carlos Almada López, quien dejó la SCT desde el año pasado y se sabía aspiraba a una posición diplomática. Le adelanto que hoy mismo arranca su promoción con una visita a Aguascalientes. Se reunirá con el gobernador Carlos Lozano, con la gente de Nissan que lleva Airton Cousseau y diversos proveedores de esa firma automotriz.

aguilaralberto@prodigy.net.mx