Nombres, nombres y... nombres

AMEXGAS y ADG plan para destruir cilindros de gas LP, en 3 años 3.5 millones nuevos y apoyo a esquema de propiedad de SENER

El lunes Heather entregará proyecto de reestructura de GEO, inyección de bancos y exigua liquidez; llega Nextel a 3 millones de clientes y mejora; inicia IMCO sondeo 2015 para WEF; PEMEX negocia contratos y avanzan nacionales.

DURANTE LA SEMANA Mayor la industria del gas LP, vía sus 5 asociaciones, firmó un acuerdo con SENER de Pedro Joaquín Coldwell, para mejorar los estándares de seguridad.

Ya previamente AMEXGAS que comanda Octavio Pérez Salazar y la ADG a cargo de Luis Landeros Martínez, habían iniciado una campaña de seguridad en el Valle de México.

El esfuerzo de estas dos agrupaciones que tienen el 98% del mercado de la zona, implicará una revisión del cumplimiento del marco normativo de las empresas.

También evaluarán las instalaciones de clientes empresariales como escuelas, hospitales, centros comerciales, ya que en materia de dictámenes el panorama no es el mejor.

Igual se trabajará en más educación para los usuarios, capacitación junto con el GDF a cargo de Miguel Ángel Mancera y se revisará a fondo la normatividad.

Las medidas se visualizan como parte del esfuerzo que debe realizar la industria del gas LP tras la reforma energética y la apertura para el 2016.

Ahora mismo se está en el cambio de las reglas secundarias con la participación de SENER, la CRE de Francisco Xavier Salazar y la ASEA de Carlos de Régules.

Se da por hecho que con las nuevas condiciones podrían incorporarse al mercado mexicano del gas LP actores de otras latitudes, quizá en asociaciones para aprovechar la flexibilización en materia de IED.

El marco operativo debe responder a exigencias globales. A diferencia de ADIGAS que comanda Víctor Figueroa, estas dos asociaciones están a favor del nuevo esquema de propiedad de cilindros que promueve SENER.

Le platicaba que en febrero la dependencia publicó en el DOF una resolución administrativa para hacer cumplir la NOM 008 en torno al manejo de tanques de gas, lo que significa que las 400 empresas que hay en el país deben asumir la propiedad de esos recipientes y diferenciarlos con los colores de su marca para garantizar condiciones de seguridad.

SENER no está a favor de que coexista el esquema del libre intercambio de cilindros, con este otro de marca, para que las empresas se hagan responsables de los recipientes.

ADIGAS opina que el mecanismo obstaculizará una sana competencia, punto en el que no están de acuerdo los miembros de ADG y AMEXGAS.

La discusión gremial se arrastra desde hace tiempo y de hecho hace 4 años se creó el Fideicomiso de Reposición de Activos de la Industria de Gas LP (FIRAGAS) con el soporte financiero inicial del gobierno.

Hay la obligación de separar 41 centavos de peso por cada kilo que se venda para modernizar los cilindros, mecanismo que es el 60% de la comercialización de gas LP del país.

Ya se han reposicionado 3 millones 500 mil cilindros, pero la intención es avanzar más.

El 21 de abril habrá una ceremonia para arrancar el lanzamiento de un programa masivo de destrucción de tanques de gas con la posible presencia de los titulares de SENER, CRE y ASEA.

Participarían Lourdes Melgar de Energía, Marcelo Parizot de PEMEX y Fausto Lugo de Protección Civil del DF.

El esfuerzo es organizado por la ADG que tiene 4 socios que son el 45% del mercado: Gas Nieto de Sergio Nieto, Tomza de Tomás Zaragoza, SoniGas de Salvador Oñate y Global de Francisco Vizcaíno.

También AMEXGAS con 35% de participación y que da cabida a 150 empresas, entre ellas 60 pequeñas, aunque algunas muy representativas como RegioGas de Jorge Garza, Gas Uribe de Oscar Uribe, Metropolitano de Eduardo Ramírez, Flama Gas de Ricardo de León o Combugas de Nesín Issa.

Igual considere a Central de Fugas, asociación que comanda Mario Córdova.

Así que el esquema de propiedad de cilindros de gas LP va en serio.

* * *

EL PRÓXIMO LUNES el abogado Thomas Heather, conciliador del concurso de GEO, entregará el proyecto de reestructura de esa desarrolladora de vivienda que lleva Luis Orvañanos. Como se informó, el compromiso es capitalizar al menos 3 mil 500 millones de pesos. Básicamente participarán los bancos acreedores, puesto que como le platiqué los tenedores de bonos se desistieron. Estarían Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, Banamex de Ernesto Torres, Banorte de Marcos Ramírez, HSBC de Luis Peña e Inbursa de Marco Antonio Slim. Los compromisos deberán ser refrendados después por los órganos de decisión de esas firmas. La liquidez de GEO es bastante exigua de cara a sus 52 mil mdp de pasivos y 40 mil acreedores comprometidos. Además hay 58 mil familias cuyas casas están entrampadas. Se cree que el margen de acción del juez Claudio Enrique González Meyenberg para ampliar los 365 días del proceso de conciliación es limitado por las últimas restricciones que hay en la ley. El plazo vence el 7 de mayo, de ahí la premura por avanzar y evitar la quiebra.

* * *

SE DA POR un hecho que antes de fin de mes el IFT de Gabriel Contreras emitirá la resolución respecto a la venta de Nextel a AT&T que dirige Thaddeus Arroyo. Por lo pronto le anticipo que la estadounidense va a recibir una telefónica más pertrechada, puesto que recién acaba de rebasar los 3 millones de clientes, luego de 20 meses consecutivos de estancamiento en ese terreno. La estrategia implementada por Salvador Álvarez ha contemplado varias medidas, entre ellas mejores planes, tanto para el segmento de pospago que es el 83% de esta compañía, como para los de prepago. Se han hecho ajustes administrativos y recortes a las instalaciones para fortalecer el área de comercialización y acrecentar el número de vendedores arropados en una mejor estrategia mercadológica y de servicio.

* * *

EL IMCO QUE dirige Juan Pardinas acaba de iniciar la distribución de los cuestionarios para levantar la encuesta 2015 que elabora el Foro Económico Mundial y que sirve de base para construir el Índice Global de Competitividad. El ejercicio se realiza simultáneamente en 140 países y participan presidentes de compañías. Ahí se miden temas como infraestructura, educación, desarrollo tecnológico, entre otros puntos. En la última edición México se ubicó en el sitio 61 por debajo de Costa Rica, Barbados, Kazajistán, con una calificación de 4.27 en una escala de 1 al 7 y se respondieron 340 encuestas.

* * *

COMO ES PÚBLICO, PEMEX de Emilio Lozoya realiza ahora mismo la negociación de diversos contratos, entre ellos los de plataformas de perforación. El proceso está a cargo de Procura y Abastecimiento que lleva Arturo Enríquez. Estas operaciones son comunes, máxime en un entorno de bajos precios del crudo. Ya se han cerrado convenios con 6 de 9 empresas mexicanas y 8 de 9 extranjeras. Sin embargo, por ejemplo, en lo que son equipos autoelevables las nacionales han sacado partido. Hoy son el 63% del total vs el 27% que tenían. A su vez las extranjeras pasaron del 77% al 37%. O sea que se invirtieron los papeles.

aguilaralberto@prodigy.net.mx