Nombres, nombres y... nombres

AMEX a doble dígito en rubro de pagos corporativos, firmas medianas apuesta y Monitor 2015 revela avance acotado de negocios

Avala Sólida Banorte inyección en GEO, Capital otra asamblea y Heather suma a SHCP y por Templeton; inicia UNIFIN road show en BMV y por 260 mdd; CANACINE: suben 9% taquilla y 15% ingresos hasta abril; CANAJAD ayer y mejora.

DADO QUE AMERICAN Express (AMEX) tiene en México 163 años de historia, no debe sorprender que nuestro país sea uno de sus tres principales mercados después de EU y GB.

La estadunidense que encabeza aquí José María Zas abrió sus puertas sólo dos años después de iniciar como negocio y desde entonces no ha dejado de crecer.

Esta semana la división de pagos corporativos de AMEX, que ya significa una tercera parte de la facturación, esto luego de 30 años de empujar soluciones, dará a conocer los resultados de su Monitor Global de Negocios y Gastos 2015.

Será la octava edición de esta investigación que se terminó de armar en enero, producto de 565 encuestas con directores financieros de empresas que facturan más de 500 millones de dólares y que se ubican en 22 países.

Los resultados son congruentes con lo que observamos, puesto que los expertos anticipaban una perspectiva más bien acotada para el mundo, aunque resalta un mayor optimismo para EU, ya que Europa se ve aún lento con una AL que se desacelera.

En lo que hace a México el trabajo de AMEX recogió 22 opiniones de directores financieros de los ámbitos de manufactura, financiero, comercio, telecomunicaciones, transporte y educación.

Si bien 2015 no se ve del todo malo, tampoco será un año para festinar.

El 41% de los encuestados ve una expansión modesta de sus negocios vs un 32% que apuestan a un avance sustancial.

Un 23% mencionó que aumentará su inversión entre 10% y 15% para responder a las necesidades de sus clientes, abrir nuevos mercados y modernizar las compañías en sistemas y en particular en tecnología móvil.

Ya más a detalle 45% de los encuestados estiman que gastarán más en ventas y marketing, 32% más en desarrollo de servicios y nuevos productos y 41% igual que en 2014 en TI.

Tanto en EU con 71% como en México con 53%, los especialistas prevén también un repunte en el empleo y tienen como prioridad la mejora de la productividad, capacitación y automatización.

En este último rubro destaca la apuesta por inteligencia de negocios y análisis de la información, y mayor soporte en la nube.

En el año las empresas consultadas prevén sustentar su crecimiento en México, pero no descartan ampliar su quehacer a AL con 86%, EU y Canadá 67% y 29% Europa.

Vale señalar que el actual titular de la división de pagos corporativos es el mexicano Carlos Carriedo, quien en los últimos años ha ocupado varias posiciones en esa firma.

Desde hace 5 años esta parte del negocio de AMEX ya no sólo se enfoca a viajes, sino a apoyar a las empresas en sus necesidades relacionadas con pago a proveedores y una mejora en la administración del capital de trabajo.

AMEX es la número uno en soluciones B2B, no sólo para empresas grandes, sino también para medianas, que es en donde se visualizan enormes oportunidades al realizarse trajes a la medida para maximizar el financiamiento que otorga la tarjeta por 39 días.

Debido a la mayor competencia en el mercado mexicano, incluso las empresas familiares buscan institucionalizarse y se apoyan en este tipo de herramientas, lo que explica que esta división de AMEX haya crecido a ritmos de doble dígito desde 2009.

Se estima que el área de pagos corporativos podrá mantener esta dinámica a futuro, máxime que por la informalidad, el 90% de las transacciones del país se hacen en efectivo.

Obviamente su apuesta está en la innovación con la intención de ensanchar el número de clientes que hoy se tienen.

AMEX fue la primera firma de tarjetas que utilizó la fórmula de meses sin intereses en las promociones con PH que comanda José María Blanco.

Curiosamente muchas de estas soluciones, AMEX que en el mundo comanda Kenneth I. Chenault las ha implementado primero en México, para luego exportarlas incluso a EU.

* * *

FUE EL 6 de mayo cuando el abogado Thomas Heather, conciliador de GEO, entregó el compromiso de inyección propuesto en el plan de reestructura ya avalado por más del 62% de los acreedores. Sólida Banorte del grupo que comanda Marcos Ramírez aportará 3 mil millones de pesos y Capital de Juan Carlos Braniff los otros 500 millones de pesos. En el primer caso, los órganos corporativos de esta firma ya aprobaron la operación, mientras que en el segundo recién se convocó a asamblea, pero no se alcanzó el quórum. Ya se volvió a citar y se espera que no haya problema para obtener el sí de sus socios, entre ellos New York Life, Banorte, GNP ahora a cargo de Mario Vela y Bimbo de Daniel Servitje. Además el propio Heather busca subir a otros acreedores como el fondo Franklin Templeton con 40 millones de dólares. La SHCP de Luis Videgaray con 3 mil 800 millones de pesos ya aceptó. El punto es capitalizar más adelante unos 29 mil millones de pesos. El pasado 11 de mayo ya se cumplieron los 365 días del concurso, pero el juez Claudio Enrique González Meyenberg aún tiene que resolver distintos puntos. La nueva fecha para la sentencia es el 25 de mayo.

* * *

SERÁ ESTE JUEVES cuando la sofom UNIFIN que preside Rodrigo Lebois y que lleva Gerardo Barroso retome ya en forma su promoción orientada a realizar una oferta en bolsa que andará entre 200 y 260 millones de dólares. Habrá una comida con inversionistas en la BMV que comanda José-Oriol Bosch y por la noche se replicará el esfuerzo en Monterrey para continuar el fin de semana en EU. La intención es colocar en la última semana de mayo o principios de junio. La operación está a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi; UBS de Damián Fraser; Accival de José Antonio Espíndola; Actinver de Héctor Madero y Banorte de Marcos Ramírez.

* * *

CANACINE QUE PRESIDE José Leonardo Martí y que lleva Agustín Torres Ibarrola está por dar a conocer sus números al primer cuatrimestre. Más allá de que el bolsillo aún está mermado, le adelanto que se logró un aumento de la taquilla del 9% y del 15% en los ingresos. La película más taquillera fue Rápidos yfuriosos 7 con 14.6 millones de espectadores y 751.6 millones de pesos de recaudación, seguida de BobEsponja. Un héroe fuera del agua con 5.5 millones y 242.5 millones de pesos y La Cenicienta con 5.1 millones y 234.1 millones de pesos. De los filmes mexicanos lideró A la mala, producida por Pablo Martínez de Velasco, Jorge Aragón y Coco Levy con 2.8 millones de asistentes y 126.6 millones de pesos.

* * *

AYER HUBO CONSEJO en la Cámara Nacional de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (CANAJAD), que recién estrena a Laura Bonilla como su presidenta. Relevó a Ernesto Ruesga de Fábrica La Corona. Entre los puntos de la orden del día de esa agrupación que dirige Ramón Abad se analizó el mercado. Si bien 2015 pinta mejor que 2014, la panorámica en aceites y detergentes aún está lejos de los mejores tiempos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx