Nombres, nombres y... nombres

AMEDIRH por 500 socios más, reenfoque a Pymes por talento, con Senado casi listo Día del Ejecutivo de RH y congreso 2016

COFECE año nodal, 3 o 4 asuntos de peso y análisis de comercio exterior; Banamex y MasterCard lanzan Wallet para compras con tarjeta vía teléfono; celulares, té y leche de soya en INPC de INEGI; Will y Santa Fe Hills 765 mdd.

DE LAS PEORES consecuencias de un escenario económico disminuido como el actual, es el impacto que habrá en la generación de empleos, a todas luces muy atorado.

Los expertos ya visualizaban desde el año pasado un panorama laboral que no tendría muchos cambios con la creación de 700 mil empleos, por debajo de lo que se requiere. Ahora está por ver si se alcanzan.

Por mucho tiempo se ha insistido en que se necesitarían crear un millón 200 mil plazas anuales, meta nunca lograda.

Ya se conoce del nuevo ajuste que viene en PEMEX que dirige José Antonio González Anaya y el estatus de muchos proveedores. En la construcción hay problemas similares y muchas empresas resienten las apreturas en varios estados.

Para la función de recursos humanos el actual escenario constituye un reto para lo que es el diseño de las estrategias a implementar por las compañías.

Una agrupación orientada a apuntalar esos menesteres es la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) que preside Eduardo de la Garza y que lleva Pedro Borda.

Este último fue presidente de la Asociación de Jefes de Relaciones Industriales, antecedente de AMEDIRH, la cual también encabezó en 1988-1989.

Borda Hartmann tomó la batuta operativa en mayo del 2006 y a través de una gran actividad cotidiana, la asociación goza de muy buena salud financiera.

El secreto es su congreso anual que cuenta con casi 130 patrocinadores y que este año se realizará en el Centro Banamex el 7 y 8 de septiembre. Agregue unas 45 actividades anuales orientadas a apuntalar el liderazgo y la formación de talento, así como el avance de la membrecía.

Hoy AMEDIRH cuenta con 900 empresas afiliadas y el objetivo en el que ya se trabaja es sumar otras 500.

En el mercado hay todo por crecer. Si bien hay 20 asociaciones de recursos humanos, todas no llegan a 3 mil asociados, pequeña porción del universo de empresas y no se diga de las Pymes.

Para el 22 y 23 de junio AMEDIRH con el apoyo de la dirección de mercadotecnia que comanda Lía Durán tiene ya preparado un foro orientado a este último segmento para apuntalar su mejora comercial y rentabilidad. Se organiza con CANACO que lleva Humberto Lozano y se tienen 37 patrocinadores.

Con el Senado se está también en pláticas avanzadas para que este 2016 se festeje el Día del Ejecutivo de Recursos Humanos. La idea es celebrarlo el 7 de septiembre y luego de forma permanente el segundo miércoles del mismo mes.

El festejo se inscribirá en el contexto de su congreso en el que estarán varios expertos internacionales como Leslie Mays vicepresidente de Avon, el consultor Ram Charan, José María Zaz de AMEX, Mario Páez de Sigma, Lino Cattaruzzi de Google, Mónica Flores de Manpower, Claudia Janez de DuPont, Krista Walochik de la hispana Talengo, entre otros.

El 5 de septiembre también fue invitado el gurú en administración Dave Ulrich de la Universidad de Michigan que trabajará con presidentes y directores de 15 compañías para apuntalar su planeación. En este tema apoyará Ignacio Cano, ex vicepresidente de recursos humanos de ICA y quien acaba de dejar la constructora.

La AMEDIRH tiene también esfuerzos orientados a apoyar a entidades como NL con Fernando Elizondo en programas para reinsertar a los ninis, jóvenes de 14 a 29 años que no estudian ni trabajan.

En el campo de la energía esta asociación tiene un programa para comunicar a la mano de obra especializada con las empresas. Ya cuenta con una base de 600 mil candidatos, aunque se reconoce que hoy la coyuntura no ayuda.

Borda de 79 años y que en su trayectoria ha colaborado en firmas como Adams, Banco de Londres, Gillette, Warner Lambert, la Cámara Hulera y el INADEM con Vicente Fox está convencido de que pese a la coyuntura lo mejor es redoblar el esfuerzo para mejorar el entorno de los recursos humanos en las compañías.

* * *

AL INTERIOR DE COFECE que comanda Alejandra Palacios hay la convicción de que este 2016 será muy importante para validar su relevancia como una entidad autónoma orientada a mejorar el ambiente de la competencia en la economía del país. Trae 3 o 4 expedientes que serían relevantes en esa línea. Por lo pronto está en curso una investigación relativa a comercio exterior, en la que se evaluará el sustento de diversos aranceles con los que hoy se pertrechan varios rubros de la actividad. El punto es ponderar con una base científica si se justifican o no. Obviamente habrá que ser pacientes.

* * *

RESULTA QUE BANAMEX a cargo de Ernesto Torres Cantú está por presentar esta semana una nueva aplicación que permitirá a la clientela realizar compras con el soporte de su teléfono celular inteligente. Se trata de Banamex Wallet, alternativa que correrá con equipos Android y el apoyo de terminales punto de venta con el sistema Sin Contacto (Contactless). De hecho México se va a convertir en el primer mercado en donde Citi y MasterCard implementen el producto con la tecnología Host Card Emulation (HCE) para luego replicarlo en otros países. De hecho hoy no hay ningún banco en AL con esta opción que se mueve a través de la plataforma MasterCard Digital Enablement Service (MDES). Además la tecnología MasterCard Cloud-Based Payment (MCBP) permite a las tarjetas físicas manejarse en la nube con los más altos estándares de seguridad. En este esfuerzo participaron Edgardo del Rincón Gutiérrez, director de banca de consumo de Banamex y por supuesto Antonio Junco mandamás de MasterCard México y CA.

* * *

COMO YA SE sabe, el INEGI de Julio Santaella se apresta a actualizar la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ejercicio que se realiza cada 5 años. Ahora serán 300 productos en vez de 283 a los que se les sigue la pista de forma cotidiana para medir el comportamiento de la inflación. Entre los productos que se incorporarán está el teléfono celular cada vez con mayor peso en el gasto de las familias. También se agregarán el té y la leche de soya. Los cálculos se incorporarán a partir de octubre y tendrán como soporte la encuesta que se realiza a unos 120 mil hogares en el país.

* * *

ESTA SEMANA ESTÁ en México Patricia Will, cofundadora de la firma Belmont Village Senior Living, empresa muy consolidada en EU en lo que hace a residencias de retiro. Este es un rubro que tiende a crecer en México. Will va a inaugurar sus oficinas comerciales para lo que es su proyecto en nuestro país en donde planea construir un proyecto mixto en el DF por el rumbo de Santa Fe. Ya se promociona como Santa Fe Hills e implicará una inversión de 765 millones de dólares. Belmont Village nació en 1997 en Houston y tiene varias unidades en Texas y California, sobre todo, así como Georgia, Kentucky, Tennessee y Arizona.

aguilaralberto@prodigy.net.mx