Nombres, nombres y... nombres

ADIGAS insiste con SENER en revertir NOM para operar con cilindros propios y advierte riesgos para la competencia en gas LP

De capitalizar bancos a GEO, Orvañanos dejará timón y mantendría posición minoritaria; Dagoberto Cortés por Rimoch en ANAFAM el 15 de abril; oferta de UNIFIN en BMV aún en espera de ventana; exportaciones impulso del tequila.

TRAS LA REFORMA energética de los negocios que deberán transformarse de forma radical es el del gas LP, al permitirse primero en enero de 2016 la importación de la materia prima, y luego un año después, la liberación de los precios.

Como imaginará, tanto el Gobierno como la IP ya se preparan para este nuevo arreglo institucional, máxime que no hay tiempo que perder.

Tanto SENER de Pedro Joaquín Coldwell, como la CRE de Francisco Xavier Salazar y la ASEA que lleva Carlos de Régules delinean lo que serán sus responsabilidades en este nuevo marco normativo.

A su vez las firmas de gas LP han comenzado a platicar entre sí para aprovechar el nuevo entorno operativo.

Desde el año pasado, por ejemplo, ADIGAS que comanda Víctor Figueroa Aeyón inició los esfuerzos para crear una comercializadora que le permita a sus miembros importar en mejores condiciones la materia prima que hoy sólo se puede comprar a PEMEX de Emilio Lozoya.

La intención es traer insumos de más alta calidad para atender como se da en otros países las más altas exigencias de la industria.

Hace un par de semanas los 61 socios de esa agrupación se reunieron en Hermosillo para definir las condiciones bajo las cuales operará la nueva entidad importadora.

Es probable que algo similar se planee en las otras 4 asociaciones de gas LP que hay en el país, como por ejemplo la ADG que comanda Luis Landeros, que es la más influyente, dado que sus miembros, en este caso Gas Nieto, Tomza, Grupo Global y Soni Gas tienen el 48% del mercado.

También considere a AMEXGAS de Octavio Pérez, COMGAS de Cuauhtémoc Cárdenas y ASOCINOR que comanda Humberto Ibarra.

Pero en el caso de ADIGAS, más allá del nuevo entorno que viene para el gas LP, hay también otro asunto del que ya le había comentado.

El expediente se refiere al mecanismo que se busca empujar por parte de SENER para que cada empresa asuma la propiedad de los tanques de gas que se utilizan para atender a la clientela.

La intención por parte de la subsecretaría de Hidrocarburos que comanda Lourdes Melgar, es el abonar con ello a condiciones de mayor seguridad en el manejo de estos cilindros, algo así como 24 millones de unidades que además son el 60% de las ventas de gas LP en el país.

El tema ha evolucionado puesto que a finales de febrero la propia SENER emitió una resolución de carácter administrativo en la que se delinea que el tanque de gas debe ser propiedad de la compañía que distribuye el combustible con todo lo que conlleva en materia de sustitución de los mismos, mantenimiento y capacitación.

En la disposición que se publicó en el DOF, SENER hace ver que esto se apega al artículo 56 del reglamento de la actividad y conforme a lo establecido en la NOM-008-SESH/SCFI-2010.

Los miembros de ADIGAS, la mayoría pequeñas y medianas gaseras, no han quitado el dedo del renglón para revertir esta NOM. De hecho durante un tiempo se logró detener su aplicación, puesto que se estima que el mecanismo les impedirá avanzar en materia de competencia frente a los grandes.

Se considera que con los cilindros troquelados los grandes actores tendrán ventajas para detener la competencia en contraposición al espíritu de la reforma energética.

Se argumenta además el costo que habrá que asumir por parte de todas las compañías para operar los centros de intercambio de cilindros cuando la clientela decida cambiar de proveedor.

ADIGAS ha propuesto a SENER la convivencia del actual esquema libre que hoy se tiene con el de cilindros troquelados que se empuja y que se visualiza como un posible obstáculo de mercado.

Queda por ver si su lucha fructifica, ya que por ahora parece que SENER se mantiene firme en empujar el esquema de cilindros identificados a fin de acrecentar la responsabilidad de los operadores en pro de una mayor seguridad.

* * *

LE ADELANTABA QUE el juez Claudio Enrique González Meyenberg se apresta a extender el plazo del concurso de GEO, la otrora desarrolladora de vivienda líder del país. El periodo de conciliación concluye el 7 de mayo. La apuesta está cifrada en la capitalización de pasivos por algunos bancos junto con Capital, sofom de Juan Carlos Braniff. Se da por un hecho que los tenedores de bonos no cumplirán para inyectar algo de los 4 mil 500 millones de pesos que se requieren para sacar adelante esa firma. Si bien algunos acreedores bancarios también han destrabado créditos para concluir varios desarrollos, esto no es suficiente para poner a salvo a GEO. El propio Luis Orvañanos, mandamás de la compañía, ha tenido que entregar garantías personales. Aun así se da por un hecho que de evitarse la quiebra, el actual equipo directivo dejará sus posiciones y la participación del hombre de negocios en el capital será marginal.

* * *

TAMBIÉN EN LA Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) habrá cambio de estafeta pronto. El relevo está previsto el próximo 15 de abril cuando concluirá la gestión de Alfredo Rimoch. Lo interesante es que será sustituido por Dagoberto Cortés, quien acaba de dejar los bártulos de CANIFARMA. La intención es aprovechar su experiencia. De hecho tras tomar posesión participará en una reunión de la Alianza del Pacífico para preparar el terreno en cuanto a posibles exportaciones a Chile y Perú. México ya exporta a Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua fruto de la certificación de COFEPRIS de MikelArriola ante la OPS.

* * *

NO OBSTANTE LOS preparativos realizados por la sofom UNIFIN que dirige Luis Gerardo Barroso, transcurrió marzo y la oferta de capital programada por al menos 200 millones de dólares no se concretó. Parece que los múltiplos no eran tan atractivos. Como quiera la colocación bursátil sigue en pie y según esto se realizaría a mediados del año. Participan Credit Suisse de Héctor Grisi, UBS de Damian Fraser, Accival a cargo de JoséAntonio Espíndola, Banorte de Marcos Ramírez y Actinver de Héctor Madero.

* * *

INCLUSO EL TEQUILA tuvo sus dificultades el año pasado puesto que el mercado interno apenas creció 3%. Este 2015 si bien la cámara del tequila que comanda Luis Velasco tiene la esperanza de una mejora, se cree que el mermado poder de compra se mantendrá como obstáculo, amén del avance del producto hechizo e ilegal que es barato. Para el negocio formal el secreto estará en ser competitivo y aumentar las ventas de tequila 51% agave que es más accesible. Como quiera la apuesta son las exportaciones que significan el 70% de lo que se produce. En EU se colocan 9 de cada 10 litros. China podría convertirse en el segundo mercado en unos 5 años, pero habrá que superar barreras regulatorias. En Europa prometen GB, España, Alemania, en AL está Colombia y apunte a Australia.

aguilaralberto@prodigy.net.mx