Nombres, nombres y... nombres

Este mes planes de trabajo de Banca de Desarrollo, con ABM mayor contacto y Financiera Agropecuaria más con FIRA y FOCIR

Compra Expansión 100% de CNNMéxico.com a Turner y paso previo a oferta en bolsa de Time Inc.; gira de Sedatu y rubro de vivienda con bancos y organismos e inicia en Washington; Burillo sí va por Querétaro y sigue en Atlante.

ESTA SEMANA LA Banca de Desarrollo debió completar la presentación de sus planes de trabajo para 2014: el jueves, por ejemplo, ya lo hizo Banobras que dirige Alfredo del Mazo y estaba contemplado lo propio este viernes para la SHF que dirige Jesús Alberto Cano.

Por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y del Congreso hay la voluntad de que estos vehículos se conviertan en punta de lanza de un mayor crecimiento del mercado interno. En la reforma financiera justo se incluyeron distintos ajustes orientados a fomentar el crédito.

El año pasado la Banca de Desarrollo financió e indujo un billón 2 mil 548 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 14% con respecto al 2012, amén de que se superó ligeramente la meta delineada.

Para este 2014 la cifra a alcanzar es de un billón 150 mil millones de pesos, pero con la encomienda de que los consejos directivos pulvericen esta cifra en un mayor número de actores.

También se pretende el diseño de productos que promuevan la formalidad o que puedan adecuarse mejor a las condiciones de mercado, empujando, por ejemplo, en el caso de Bansefi que dirige Jorge Estefan Chidiac, una mayor equidad de género, o bien en la SHF alternativas para potenciar la vivienda en renta. Banobras será nodal en el financiamiento de proyectos para ensanchar la infraestructura.

Pero en adición la SHCP vía la subsecretaría que comanda Fernando Aportela y con el apoyo de la CNBV que preside Jaime González Aguadé se busca que las instituciones de desarrollo logren una mayor colaboración con la banca comercial, a fin de ensanchar su alcance.

Durante la convención de Acapulco hubo contactos ex profeso con la ABM que preside Javier Arrigunaga, que se tratarán de profundizar en las próximas semanas.

Hasta ahora algunas de las innovaciones implementadas caminan bien, como por ejemplo los ajustes de las subastas de Nafin que dirige Jacques Rogozinski para bajar el costo de las garantías o promover el apoyo a nuevas empresas.

Bancomext de Enrique de la Madrid fue el que mayor crecimiento porcentual logró en su cartera, luego de que en el sexenio de Felipe Calderón se mantuvo en la panza de Nafin en el contexto de una fusión que se frustró, puesto que pudo más la convicción de empujar por aparte el financiamiento al comercio exterior.

La propia SHF que ya obtuvo la garantía soberana desde este año y que estaba por perderla, se puede decir que ha respondido a los retos que ocasionó la crisis de GEO, URBI y HOMEX de Eustaquio de Nicolás, que motivó el repliegue de la banca comercial.

Entre garantías directas para créditos puente y líneas con soporte de Nafin se apoyaron operaciones por 16 mil millones de pesos en 2013, para evitar que el tren de la vivienda se detuviera.

Si bien a ese negocio aún le falta para regresar a los niveles de antaño, de noviembre a marzo, con excepción de enero, ha arrojado datos positivos en su evolución.

El elemento más novedoso en la escena de la Banca de Desarrollo es la desaparición de la Financiera Rural y la llegada de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario que comanda Juan Carlos Cortés.

Tras la reestructura que tuvo Financiera Rural y luego de los excesos de Banrural, el mandato de la nueva entidad se amplió, al igual que su alcance y flexibilidad operativa.

De momento la financiera no va a adherir a otros vehículos que hoy fomentan al sector primario, pero hay el objetivo de lograr una mayor colaboración con FIRA que comanda Rafael Gamboa, al igual que con FOCIR ahora a cargo de Luis Alberto Ibarra.

Lo ideal será el conseguir que la nueva Financiera de Desarrollo Agropecuario y estas últimas instituciones logren las sinergias con las que hoy operan Banobras y Fonadin que dirige Francisco González Ortiz Mena.

Así que la banca de desarrollo cuyo alcance se deterioró en los últimos años, va por sus fueros.

* * *

RESULTA QUE GRUPO Expansión que comanda Manuel Rivera, acaba de concluir la compra del 100% del capital de su portal de internet CCNMéxico.com, a Turner Broadcasting System Inc que comanda John Martin. El monto de la transacción por el 50% se mantendrá como privado, pero el acuerdo se vincula a un portal de noticias que comanda Rossana Fuentes Berain y que hoy tiene un alcance de 5 millones de personas al mes. Grupo Expansión es propiedad de Time Inc., una de las cuatro subsidiarias de Time Warner, junto con HBO, Warner y Turner. Time Inc. que comanda Joe Ripp acaba de anunciar una operación por la que se colocará su capital en bolsa, desprendiéndose de Time Warner, de ahí que la operación del sitio de noticias sea un paso previo. Vale señalar que CNNMéxico.com está en el mercado desde 2010 y forma parte de un grupo editorial que con sus revistas alcanza un universo de 33 millones de lectores.

* * *

LA SEMANA PASADA le comentaba acerca de un viaje de trabajo que realizarán algunas entidades relacionadas con la vivienda, encabezadas por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu. Aunque se puede colegir cierta similitud, el ejercicio nada tiene que ver con el famoso Housing Day que organizaban las desarrolladoras y que a su vez invitaban al gobierno. En este caso es la propia autoridad la que se entrevistará con bancos comerciales y organismos multilaterales, a quienes se les presentarán los avances alcanzados en el programa de vivienda que se empuja en la actual administración. Con muchas de esas instituciones hay líneas de crédito vigentes, y con otras la intención sería abrirlas. La gira comenzará mañana y continuará el miércoles en Washington. Seguirá en NY el 2 de mayo, el lunes 5 del mismo mes en Madrid y el martes 6 en Londres. Estarán por ahí Paloma Silva de Conavi, Jesús Alberto Cano de la SHF, Alejandro Murat de Infonavit y JoséReyes Baeza del Fovissste.

* * *

EN EFECTO, ALEJANDRO Burillo, dueño de Pegaso, sí participa en una especie de due diligence que ya inició el SAE que lleva Héctor Orozco, para desprenderse del equipo de futbol Querétaro que era propiedad de Amado Yáñez. En la negociación está al frente Alejandro Orvañanos. Este grupo ya ha ascendido a varios equipos a primera división, entre ellos a Veracruz e Irapuato. Además, le preciso que Burillo tiene la intención de permanecer como dueño del Atlante que acaba de cumplir 98 años de historia. De hecho Miguel ÁngelCuchonal y José Antonio García están por entregar su programa de trabajo para regresar a Primera División al tradicional equipo. Por cierto que con quien la relación se ha deteriorado por parte de Burillo Azcárraga es con García, y no tanto con Cuchonal.

 aguilaralberto@prodigy.net.mx