Latinas contra Trump, a un mes de las elecciones

Acuatro semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las hispanas registradas para votar se colocan mayoritariamente junto a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y aumentan su rechazo al republicano Donald Trump, según muestra una encuesta publicada ayer.

El índice de aprobación del magnate neoyorquino no ha dejado de caer entre los hispanos registrados para votar desde que Latino Decisions, un instituto de investigaciones centrado en esta comunidad, inició hace un mes sus encuestas semanales.

Ahora bien, esa caída ha sido más pronunciada entre las mujeres en la última semana, detrás del caso
de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, a la que Trump atacó durante días después de que Clinton recordara en el primer debate presidencial el trato despectivo que tuvo de Trump, dueño del concurso, cuando hace 20 años ganó peso.

Desde la primera hasta la cuarta encuesta semanal, Trump ha perdido nueve puntos porcentuales entre los latinos, pasando de un apoyo de 25% a 16%. A un mes de los comicios del 8 de noviembre, algo más de ocho de cada diez mujeres (82%) tienen mala imagen de él, una cifra que en el caso de los hombres es ligeramente inferior (76%).

Tres cuartas partes de los votantes latinos registrados creen que las declaraciones de Trump sobre Alicia Machado son una falta de respeto a las mujeres (79% de las mujeres y 71% de los hombres).

La encuesta se comenzó a levantar el 2 de octubre, por lo que no se preguntó por la grabación de 2005 en la que el ahora candidato republicano hace comentarios muy vulgares y asegura poder hacer lo que quiere con las mujeres. Sin embargo, es posible que el estudio contenga parte de su efecto, ya que se concluyó el sábado.

Las encuestas semanales de Latino Decisions son publicadas por Noticias Telemundo y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por su sigla en inglés), que se dedica a promover la participación de los hispanos en los procesos políticos.

ESPECIAL/DPA