Las finanzas y el emprendedor

Un emprendedor de éxito requiere de una buena idea de negocio.

Sin embargo, para que esta idea se materialice, se traduzca en una buena oportunidad de inversión y perdure,se necesitan recursos financieros y unacorrecta administraciónde los mismos.

¿Existen ciertas características en el perfil del emprendedor que favorecen un adecuado manejo del dinero? Estos son algunos de los buenos hábitos de los emprendedores que contribuyen a unas finanzas personales y empresariales sanas:Disposición para asumir riesgos.

Los emprendedores de éxito son adeptos a tomar riesgos, sin embargo identifican y calculan los riesgos antes de realizarlos proyectos. Como Robert Kiyosaki, gurú de las finanzas, comenta: “La pasión construye negocios.

El miedo no.” Uno de los mayores obstáculos para emprender un negocio es el miedo a perder el capital, sin embargo un buen emprendedor es aquel que constantemente busca oportunidades. No hay que temer al riesgo, sino evaluarlo.

Conocimiento y pasión por aprender: Los buenos emprendedores son personas a las que le gusta investigar, preguntar. Entienden la industria y las características propias del negocio.

Como Warren Buffett, referente en el mundo de la inversión, recomienda: “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. Asimismo, se enfocan en desarrollar el conocimiento financiero y las habilidades necesarias para tomar decisiones.

Visión:Imaginan, diseñan y construyen un futuro. Se fijan metas y objetivos de desempeño, ya que conocen la importancia de un resultado determinado y se preparan para ello. Así, en el tema de las finanzas, elaboran proyecciones y piensan en su inversión en un horizonte de largo plazo. Como Peter Lynch, uno de los inversores y gestores de fondos de inversión más reconocidosdel mundo, expresa: “Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”.

Los negocios requieren tiempo.Perseverancia y disciplina: Se apegan a un plan y cumplen con los compromisos adquiridos.

Determinan prioridadesde inversión y gasto;  siguen un presupuestoy respetanel plazo marcado para cumplir sus compromisos financieros.

Para que una empresa funcione bien es necesario mantener un orden en las finanzas.

Para asegurar el éxito de un negocio se requierede líderes que generen valor al administrary optimizar los recursos financieros.