Cambio y fuera

La versión y el silencio de Molinari

¿Te interesa escuchar la versión de Aleph Molinari?, puede contestarte las preguntas que quieras”, decía el mensaje que recibí el día que publiqué mi columna “Los otros túneles”. En el texto hacía referencia al reportaje de Andrés Lajous y Paris Martínez en torno a la donación gubernamental, de mil 700 millones de pesos a la fundación Proacceso A.C. y su aliada, la empresa Enova, para la creación de 70 escuelas de cómputo y 50 bibliotecas digitales en el Estado de México.

Conocía la versión del presidente de Proacceso por la réplica que envió a Nexos y Animal político donde se publicó el reportaje, pero tenía preguntas. En la entrevista me expone objetivos, programas y proyectos de ampliación, logros de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) en sus “espacios de inclusión y emprendimiento”, y cómo, en cursos de 72 horas, “se crea un ciudadano digital”. Suena muy bien, le digo, pero una inversión de esa magnitud, con recursos públicos, concentrada en el Estado de México… Corrige: “No son mil 700 millones. La fundación ha recibido, desde 2009, mil 318 millones de pesos y a finales de este año sumarán mil 528 millones”. Reviso su réplica publicada. Ahí asegura que el total de inversión convenida hasta 2015 es de mil 598 millones 174 mil 714 pesos.

Según Molinari, las “cuotas de recuperación” que cobran a los usuarios —de 30 a 90 pesos semanales dependiendo del curso— se reinvierten en los centros RIA y se destinan a la creación de un fondo de becas.

Molinari creó Proacceso en 2008 junto con Karla Valenzuela Pérez, que emigró pronto y actualmente es funcionaria de la SHCP. Le pregunto quiénes integran el Consejo Consultivo de la fundación que, dice, “se reúne periódicamente”. Cambia su tono de voz: “Eso consúltalo en nuestra página, en el IFAI o en el SAT”.  Sobre los auditores, igual: “Es un experto independiente asignado por el gobierno, busca en Transparencia”. Insisto en vano: “¿Por qué no me quieres dar los nombres, ya que estamos aquí?”.

En la página de Proacceso no aparece el nombre de los consejeros. Sí, el de las alianzas. Con la Sociedad Civil: Fundación Televisa, Rainforest Alliance, Iniciativa México, Adobe y Global Giving. Con el Sector Público: Gobierno del Edomex, México Conectado, Instituto Mexiquense de Cultura, Comecyt, SEP, Conaculta, Presidencia de la República, Conacyt y la SCT.

El 15 de julio se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para investigar el caso Proacceso/Enova, tan rodeado de sombras y silencios.

adriana.neneka@gmail.com