Cambio y fuera

El mundo cultural con perspectiva de género

Cuando Ammu Joseph, analista de medios, escritora y periodista de India recibió los datos de la Unesco, recordó a Patricia Arquette el día que obtuvo el Oscar y en su discurso hizo un enérgico llamado a la "igualdad salarial" y a la "igualdad de derechos para las mujeres". Y pensó en las actrices de Bollywood en su país, el mayor productor de películas en el mundo, que han empezado a cuestionar públicamente la disparidad en la remuneración entre ellas y los actores.

Ammu es autora del texto Las mujeres como creadoras: igualdad de género, que forma parte del Informe Mundial de la Unesco recién publicado en español, y que por primera vez incluye indicadores culturales con perspectiva de género. Porque igualdad, derechos culturales y diversidad, van de la mano.

En resumen: La igualdad de género en el sector cultural no ha sido todavía suficientemente abordada. La misión de proteger y promover la diversidad de expresiones culturales no puede tener éxito a menos que la igualdad de género sea reconocida como esencial. En muchos países, las mujeres son importantes productoras y consumidoras de bienes culturales, constituyen la mayoría de los alumnos inscritos en estudios universitarios relacionados con la cultura y están ampliamente representadas en algunos sectores creativos. Sin embargo, ocupan muy pocos cargos de toma de decisiones en las industrias culturales y en las organizaciones y hay un gran desequilibrio salarial y de prestaciones.

Datos del informe: si bien el porcentaje de países con ministras de Cultura creció de 24 a 36 por ciento en una década, de los 150 principales directores de orquesta en el mundo, 97 por ciento son hombres; la presencia femenina en exposiciones de la Bienal de Venecia es de 37 por ciento; el número de mujeres guionistas, directoras y productoras de cine ha disminuido en 20 años y dentro del ámbito editorial hay una presencia "abrumadoramente masculina" en los premios literarios, en las listas de "los mejores", en el número de autores publicados...

Hago mío el llamado de la cantante africana Angélique Kidjo, vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades y Autores y Compositores: "Escuchen a las mujeres, denles herramientas para emanciparse, ayúdenlas a alcanzar nuevas fronteras, trátenlas con respeto (...) Esto beneficiará a toda la humanidad y hará del mundo un lugar mucho mejor".

adriana.neneka@gmail.com