Cambio y fuera

La cultura como reserva económica

Una vez perdidos el petróleo, la manufactura o la agricultura como reservas de capital para el futuro, la cultura puede ser el nuevo poder y motor para el desarrollo. Convencido, Eduardo Cruz Vázquez invita a que presenten su nuevo libro, Sector cultural, claves de acceso, a Luis Miguel González, director de El Economista; a Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y a Federico González Compeán, director internacional de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Tan insólitos los presentadores de un libro de cultura, como el contenido de este ensayo que seguramente levantará polémica. Porque Cruz Vázquez no solo brinda las bases para comprender la composición del sector cultural en México y hace una revisión inédita de su relación con la economía, sino que se atreve. Por ejemplo: a demostrar que el afán de modernización de México no llegó a la política cultural, ni a sus instituciones, ni a los estados y municipios, y que, a pesar de la alternancia, no ha surgido modelo distinto al proyecto ideológico del nacionalismo instaurado por el PRI. Por eso insiste en la necesidad de una reforma cultural que permita el despegue de una política económica para el sector, desde el Estado y las instituciones educativas y sin fines de lucro hasta las Mipymes y grandes empresas culturales.

El año pasado nació la Secretaría de Cultura, que aún carece de reglamento. También falta la Ley General de Cultura. Mientras, la dependencia ya sufre un recorte de 30 por ciento del presupuesto para 2017. Así, dice Cruz Vázquez, la SC sigue siendo la perpetuación del Conaculta "en manos de un auténtico caudillo, Rafael Tovar".

Con un lenguaje ameno y mordaz, el periodista, escritor, autor de 12 libros, ex agregado cultural en Chile y Colombia y coordinador del Grupo de Economía y Cultura (Grecu) de la UAM, analiza la Cuenta Satélite del Inegi y la contribución de la cultura al PIB; aborda el tema casi inexplorado, 20 años después, del TLC y el comercio cultural; sugiere la nueva figura de Agregado Cultural y de Negocios; propone la modernización del INBA, el INAH...

El libro (Editarte publicaciones-UNAL) que se presenta el próximo martes 11, a las 5 pm en la Casa Rafael Galván de la UAM, es una invitación al debate, tan necesario en el sector cultural.

adriana.neneka@gmail.com