Cambio y fuera

“Gabino, es un error”: Toledo

Gabino, es un error”, quedó inscrito en letras de aerosol sobre una banqueta. Es un mensaje al gobernador de Oaxaca, de parte de Francisco Toledo, en defensa del Cerro del Fortín, en el Centro Histórico de la ciudad. Es la mano del joven pintor de 74 años que se mueve en favor de los árboles, de un parque público, del paisaje urbano y del patrimonio en riesgo. Y por eso fue agredido la mañana de anteayer por un grupo de choque de la CTM.

También golpearon a colonos y ambientalistas que, como él, no se oponen a la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), pero sí a que se levante en el emblemático Cerro del Fortín, una de las pocas áreas verdes que le quedan a la ciudad. Antes, en la misma zona, el gobierno de Ulises Ruíz le impuso al Auditorio Guelaguetza una estructura con cubierta de lona que manchó el hermoso paisaje del valle y estropeó el escenario natural del foro. Ahora van por más.

La Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca, A. C., integrada por asociaciones de arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas y valuadores señala, en un documento enviado a MILENIO, que el proyecto del CCCO: contraviene la normativa internacional de la Unesco en materia de Paisajes Urbanos Históricos que México firmó en 2011; no cuenta con la autorización de los Estudios de Impacto Urbano y Ecológico; se proyecta, según marca el Atlas de Riesgos, en una zona con una seria problemática tectónica, de vientos dominantes e inestabilidad del suelo; viola la normativa del Centro Histórico… y más irregularidades de las que advirtieron al gobierno del estado, desde enero, sin ser escuchados. El CCCO integraría un foro para mil 500 personas, una plaza de 15 mil metros cuadrados encima de la carretera federal y un estacionamiento de seis niveles en el parque Las Jirafas, cuyos árboles empezaron a talarse anteayer, a pesar del amparo otorgado por un juez a los vecinos de la colonia Guelaguetza, que ordena la suspensión temporal del proyecto.

La obra pone en riesgo la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad. ¿Por qué hacerla allí y no en otro sitio? Tanto los expertos como Toledo encuentran “un fuerte conflicto de interés” debido a la cercanía del CCCO con el Hotel Victoria, propiedad del secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín, quien impulsa el proyecto.

La obra es un grave error. La agresión a Toledo, cuya generosidad está plasmada en cada rincón de Oaxaca, una atrocidad.

adriana.neneka@gmail.com