Cambio y fuera

Feministas

La historia entera —la verdad absoluta— no se cuenta ni a sí misma", dice Nélida Piñón. En su libro La seducción de la memoria, la escritora brasileña analiza la presencia de la mujer en la narrativa del mundo desde tiempos ancestrales y cómo, desde el exilio social y cultural, "ella se convirtió gradualmente en una notable matriz capaz de reproducir, de engenderar, todos los productos narrativos aunque no escribiera". Se le prohibía ser parte activa del mundo de los hombres y es invisibilizada delante de la sociedad, pero "¿ustedes creen que hubiera sido posible que los escritores, a lo largo de la historia, crearan obras maestras sin una mujer a su lado contándoles cómo es la vida?", pregunta. E imagina a Shakespeare indagando con una mujer cómo es el dolor de haber perdido a un hijo.

Desde el primer Congreso Feminista en México realizado en Mérida, Yucatán, hace 100 años, cuando se creó la primera agenda de reivindicaciones femeninas, hay avances innegables, pero también grandes batallas por delante: equidad de género, el derecho a decidir libremente sobre la propia vida, la eliminación del maltrato... y luchas cotidianas contra la prevalencia del machismo en la educación, en la casa, en los medios, en las calles... Además, como escribe Sara Lovera, "no hemos logado organizar una masa crítica que llene plazas y zócalos contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres".

Sin embargo, la representación de mujeres que no corresponden al estereotipo conservador y los proyectos feministas que visibilizan la presencia de la mujer en la historia para generar otras narrativas tiene cada vez más peso en el ámbito creativo. Algunos ejemplos recientes: la semana pasada la escritora Rosa Beltrán ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. Salió a la luz el libro Vivir para crear historia, de Lourdes Arizpe, donde plantea que "no sólo vivimos para contar historias de otros; uno, al actuar, crea historia y eso es particularmente importante para las mujeres". Coordinado por Sara Lovera, un equipo de investigadoras realizó para el Inmujeres la Agenda 2016 dedicada a Mujeres en las artes y la cultura en México. Como actividad paralela a su exposición en el MUAC Si tiene dudas... pregunte, Mónica Mayer y Karen Cordero (la curadora) organizan un Editatón Wikipedia de Mujeres Artistas, que consiste en elaborar textos sobre creadoras mexicanas de los siglos 20 y 21 para la enciclopedia virtual más grande del mundo. Yoko Ono llega al país y convoca a participar en la instalación colectiva Arising...

En palabras de Piñón: "La mujer es, se puede decir, un ser creciente en la cultura canónica".


adriana.neneka@gmail.com