Cambio y fuera

Exequiel Ezcurra rompe el silencio

Desde la Universidad de California en Riverside, donde es profesor y dirige el Instituto para México y los Estados Unidos, el reconocido ecologista Exequiel Ezcurra, consejero emérito del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, rompe el silencio vía telefónica: "Sin un medio ambiente sano no hay un futuro viable, nos jugamos el futuro de México y me da la idea de que no hay tal conciencia en las altas esferas del gobierno".

Se refiere al recorte de 26 por ciento al presupuesto y al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), institución impulsada por Julia Carabias en el año 2000. Primero fue la destitución de especialistas que hizo el nuevo comisionado, Alejandro del Mazo Maza, para colocar a su gente. Es, dice Ezcurra, como acudir al INER y encontrarse con un director de área que no es médico, pero sí tiene una posición en un partido. Luego vino la decisión de la SHCP del severo recorte mientras en otras áreas políticas, como el Congreso, reciben aumentos, señal "de qué es lo importante y qué lo prescindible para el gobierno federal".

El doctor Ezcurra repasa la historia del movimiento ecologista mexicano, la profesionalización de cuadros y el reconocimiento internacional de una escuela de conservación que no desplaza a las poblaciones originales, sino que las incorpora al manejo sustentable de los recursos naturales. Se trata "de un movimiento vibrante después de una gestión de 40 años creando una red de ANP que aseguran la continuidad de la vida, del capital natural y los procesos biológicos de los cuales vivimos".

Ya había solo una persona de Conanp por cada 20 mil hectáreas de ANP; con las medidas recientes "la situación podría ser insostenible". Peña Nieto se comprometió a inicios del sexenio a incrementar la superficie de ANP hasta cubrir 17 por ciento del territorio nacional para satisfacer las metas de Aichi suscritas por México en la Convención de Diversidad Biológica, 2010. En julio anunció que hará del golfo de California y el Caribe mexicano una gran ANP. "Es una contradicción crear ANP de ese tamaño sin darle a la Conanp el presupuesto y la capacidad operativa que requieren. ¿Cómo cuidarlas de la sobrepesca, el saqueo, el narcotráfico, los efectos de la minería que crecen por todos lados, en tales condiciones? ¿Significa esto el retorno de los parques de papel?"

Las urgencias cotidianas son tan grandes para los mexicanos que la visión de futuro pasa a segundo grado. "Necesitamos hacer conciencia de que el largo plazo empieza hoy".


adriana.neneka@gmail.com