Argumentos a debate

Relevo

A unos días de que Donald Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos de América, el gobierno mexicano nuevamente ha ajustado su estrategia frente a la Unión Americana. El titular del ejecutivo federal ha nombrado a su tercer Canciller de su administración. El Dr. Luis Videgaray Caso asumió como Secretario de Relaciones Exteriores. El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público reconoció la magnitud del reto personal, así como de los desafíos que enfrenta el Estado mexicano. Contrario a lo que se esperaba, el Presidente electo continua con la misma vehemencia y agresividad contra nuestro país.

Muchos argumentaban que moderaría sus propuestas estando a la antesala del inicio de su gobierno, lo cual no ha ocurrido. A seis días de la transmisión de mando siguen las amenazas a la deportación de indocumentados, la denuncia del Tratado del Libre Comercio, el anuncio de la salida del Tratado Transpacífico, la construcción del muro fronterizo con el énfasis de que México pagará por el, la repatriación de empleos a los Estados Unidos en la industria automotriz y ahora de la industria farmacéutica, el riesgo de la confiscación de las remesas, entre otras cosas.

Acompaña al integrante del gabinete un nuevo Subsecretario de América del Norte quien se desempeñaba como Embajador de México en Washington, Carlos Manuel Sada. Con amplia experiencia en el servicio consular, tendrá bajo su mando la estrategia para atender la urgencia de protección en las 50 misiones con las que cuenta México en la Unión Americana.

Para completar el relevo en la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha nombrado a un nuevo Embajador de México en DC. Se anunció que el Presidente ha nombrado a Geronimo Gutiérrez Fernández para atender la relación más compleja en los momentos más delicados que se hayan registrado en las últimas décadas. Economista del ITAM y Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard ha sido Subsecretario para América Latina y Subsecretario para América del Norte y actualmente es el Director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte institución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Fue el creador del concepto de "responsabilidad compartida" para definir nuestra relación bilateral y que fue aceptado con éxito en ambos lados de la frontera. De esta manera se lograron las primeras declaraciones por las que los temas migratorios y los relacionados al tráfico ilícito de armas asumieron causas y estrategias compartidas entre los dos países. Durante su paso por la Cancillería logro grandes avances en el reconocimiento de la matrícula consular, incremento de recursos económicos a los Consulados así como la consolidación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Esperemos tengan éxito en articular una estrategia que permita a los mexicanos retornen con dignidad, orden y seguridad y ayuden a evitar se cumplan las amenazas que hace la nueva administración encabezada por Trump y secundada por su gabinete en contra de lo que se ha construido institucionalmente entre los dos países.