Argumentos a debate

25 de mayo

Las conmemoraciones nacionales e internacionales nos permiten detenernos a reflexionar sobre un tema en particular. El 25 de mayo ha sido el día para pensar y actuar por los niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el mundo. En el año 2011 la Procuradora General de la República, Marisela Morales, inicio la aplicación en México de un sistema para la búsqueda, localización y recuperación , Alerta Amber, para rescatar menores considerando que las primeras horas tras una desaparición son cruciales y pueden marcar la diferencia para localizarlos. Actualmente, existen ya 32 enlaces estatales así como un mecanismo para compartir información entre los países de América del Norte en respuesta al incremento en la región de los delitos contra la población infantil.

Para activar la Alerta Amber la policía debe validar la desaparición de un menor y suponer un grave riesgo para su integridad física. Brindar a las autoridades la mayor información posible del menor, de los atacantes o de vehículos utilizados es fundamental para que funcione el mecanismo. Una vez activada la Alerta Amber la importancia de la sociedad se vuelve insustituible pues se convierten en los ojos y los oídos de las instituciones de procuración de justicia para permitirles actuar rápidamente en los primeros minutos. También la participación y la cooperación de los medios de comunicación ayuda a multiplicar la suma de esfuerzos de la sociedad.

Desde su implementación en territorio nacional se han logrado rescatar 350 menores. Aproximadamente del total del Registro Nacional de Personas Extraviadas, el 70 % son por casos de sustracción ilegal de menores en el hogar, que en muchos de ellos son los propios padres, sin la custodia legal, quienes los apartan. El otro 30 % están relacionados a casos de desaparición, extravío, robo y secuestro y son menores entre 4 y 12 años de edad, mayoritariamente mujeres. Las causas principales del extravío o desaparición de menores tienen relación con la violencia en casa, la migración para lograr la reunificación con los padres en América del Norte o por causas relacionadas a la combinación de crimen organizado. Suelen ser explotados laboral y sexualmente para pedir limosna, pornografía y comercio sexual infantil, entre otras cosas. Principalmente, son enganchados vía internet en donde las identidades verdaderas, como lo son nombre, edad y localización geográfica suelen ocultarse.

Durante las últimas semanas ha surgido una nueva modalidad de "reto" promovida en las redes sociales de internet. Este consiste en que los menores deben desaparecer por el lapso de 72 horas sin dar señales de vida o dejar pistas sobre su paradero. El llamado "reto" suele confundirse, en México, con casos de secuestro y extorsión lo que provoca en los padres de familia situaciones de angustia y estrés. Existen casos documentados de activación de la Alerta Amber por casos relacionados a este llamado de las redes sociales que inicio en Australia, Canadá e Inglaterra.

La tecnología puede ser útil para la interconexión pero también pueden ser peligrosa si los menores navegan sin un guía.