Argumentos a debate

Rajoy

Después de dos elecciones generales en diciembre y junio pasados, tras diez meses sin gobierno, finalmente se prepara el debate para la sesión de investidura de Mariano Rajoy como Jefe de Gobierno en España. Los votos necesarios para alcanzar la mayoría legislativa son 176 de 350 escaños y la fecha límite para lograr los consensos necesarios es el 31 de octubre.

La parálisis y el desgaste político afectó principalmente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que inclusive cambio de dirigencia a partir de la decisión de querer mantener el "no rotundo" en el Congreso de los Diputados. Por meses evitaron permitir con su abstención en la segunda votación se obtuviere la mayoría simple necesaria para la investidura presidencial. De haberse mantenido Pedro Sánchez en la secretaría general del PSOE se hubiera forzado a convocar a una tercera elección general en menos de un año.

La Constitución Española en su artículo 99 establece el procedimiento para el nombramiento presidencial. La Presidenta de los Diputados, Ana María Pastor, presentó al monarca Felipe VI los representantes que habrían de participar de las consultas. Los 14 líderes parlamentarios fueron atendidos por el Rey a quien ahora corresponde proponer un candidato a la Jefatura del Gobierno. Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy para ocupar el cargo.

La clave de la negociación que permitirá la construcción de la mayoría de votos necesarios para la investidura es el acuerdo entre el Partido Popular de Rajoy y Ciudadanos de Albert Rivera. En un documento plasmaron los 150 compromisos para mejorar España. En él, se incluyen cinco capítulos 1. Crecimiento económico, competitividad, y empleo 2. Sociedad de bienestar y del conocimiento 3. Transparencia y regeneración democrática 4. Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial y 5. España en Europa y en el mundo. Engloba también una gran transformación del sistema político y el sistema electoral, en el que el Senado español se reduzca y limite sus atribuciones. Un aspecto muy relevante a considerar es que ambas fuerzas políticas mantienen un firme compromiso para defender la soberanía e integridad territorial. Reafirman su integración con la Unión Europea y buscan asumir un papel más activo al interior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La gran mayoría de estos compromisos fueron acordados también entre Ciudadanos y el PSOE en meses anteriores.

El nuevo gobierno de Rajoy comenzará con grandes retos y una oposición encabezada por el PSOE que buscará centrar su agenda en el problema más importante de los españoles, el empleo. Su agenda se centrará en derogar la reforma laboral, la creación del empleo, la mejora del salario mínimo, la disminución de la desigualdad salarial, entre otros. A ello se suman reformas educativas, combate a la corrupción y una fuerte agenda a favor de las mujeres y la libertad de expresión. Por otro lado, se enfrentará a una Unión Europea que le solicita a España que el presupuesto 2017 refleje una disminución del déficit en 3.1% del PIB que parece será dolorosa.