Argumentos a debate

Quinto aniversario

El Centro de Estudios Internacionales "Gilberto Bosques" del Senado de la República cumple su quinto aniversario. El 14 de diciembre de 2011 fue aprobada durante la LXI Legislatura la reforma que permitió su creación. El Centro de Estudios Internacionales que me honro en presidir, cumple con dos objetivos principales señalados durante las intervenciones que acompañaron su aprobación. El primer objetivo es reconocer la persona de Don Gilberto Bosques Saldívar como un mexicano que destacó como diplomático, escritor, legislador y como un gran humanista de su época. Fue diputado local constituyente en su natal Puebla (1917 – 1918) y Legislador Federal en dos ocasiones. Durante la XXXVI Legislatura presidió el Congreso de la Unión. En 1935, tuvo el honor de responder el Informe Presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río.

Años más tarde, fue nombrado Cónsul en París y posteriormente en Marsella, y desde ahí firmó más de 40 mil visas para permitir la llegada de personas perseguidas por los totalitarismos durante la Segunda Guerra Mundial. En el extranjero ha sido reconocido en países como Austria, Alemania, España y Francia en donde escuelas, avenidas y plazas llevan su nombre. Cabe señalar que en la Ciudad de México no existe aún ninguna calle que lo reconozca como lo que fue, un mexicano universal. Actualmente, el salón de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el muro de honor en el Congreso Local de Puebla, el Premio de Derechos Humanos que otorgan en México cada año la Embajada de Alemania y Francia, y nuestro Centro de Estudios, llevan su nombre y conmemoran su legado.

Fue tomado prisionero y en un intercambio con el gobierno alemán, pudo regresar por tren vía Nueva York, a la Ciudad de México. En la estación de Buenavista lo esperaban cientos de personas que con su ayuda lograron salvar su vida. La gran mayoría de ellos encontraron en México un lugar para seguir adelante con sus familias.

Posteriormente, fue nombrado Embajador en Portugal, en Suecia con concurrencia en Finlandia y en la República de Cuba. Don Gilberto vivió 103 años y nos dejó a los mexicanos el orgullo de ser un lugar de refugio que nos ha dado prestigio mundial.

El segundo objetivo de la creación del Centro de Estudios Gilberto Bosques es ser un órgano técnico y profesional de la Cámara Alta, desde donde se acompaña la facultad constitucional establecida en el artículo 76, de "Analizar la Política Exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal". En el Centro acompañamos los trabajos relacionados a la Diplomacia Parlamentaria, se realizan documentos para los Senadores y de acceso público sobre asuntos de coyuntura internacional, análisis, prospectiva, investigación y monitoreo legislativo en otros países del mundo. Somos responsables del Protocolo Internacional en el ámbito parlamentario para recibir a delegaciones internacionales, jefes de Estado y de Gobierno extranjeros así como, personalidades que distinguen a México con su presencia. Nuestra página de internet es http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx y nuestra cuenta de Twitter es @CGBSenado. Síguenos!