Argumentos a debate

Nueva Grecia

El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado un paquete de reformas a la Constitución bajo la promesa de construir una nueva Grecia e iniciar cuanto antes un proceso de transición política. La Carta Magna data de 1975 y ha sido reformada previamente en 3 ocasiones. Durante su presentación ante el Parlamento hizo un llamado para que el proceso de consultas sea amplio y abierto a toda la nación. El periodo de debate social de las reformas iniciará en septiembre y concluirá en el mes de marzo de 2017. Habiéndose cerrado la primera fase, iniciará el proceso legislativo. Claramente este proceso pretende legitimarse en un primer momento ante la sociedad para después ser votado en el Consejo de los Helenos.

Las reformas se basan en cinco grandes ejes: 1. Reformar la estructura del régimen político; 2. Fortalecer las herramientas de la democracia directa; 3. Reforzar el Estado de Derecho; 4. Asegurar la división entre el Estado y la Iglesia; 5. Garantizar derechos sociales. Con estas reformas el Primer Ministro busca guiar a Grecia hacia el Siglo XXI basado en una mayor participación social.

Algunos de los cambios más relevantes incluyen que el Presidente de la República, el Jefe del Estado, sea elegido por dos terceras partes del Poder Legislativo permitiéndose votarlo hasta en dos ocasiones. Limitar a dos mandatos consecutivos de cuatro años a los legisladores y al Primer Ministro. Propone que el Primer Ministro sea elegido por los ciudadanos y sea un legislador en funciones. Incorporar la moción de censura propositiva para que quien pida la destitución del Primer Ministro también presente un candidato para sucederlo. Incorporar el método de democracia directa vía referéndum para tema de ratificación de Convenciones que aborde temas de soberanía, para asuntos de interés nacional avalados por medio millón de firmas plasmadas en una iniciativa popular y para revocar una ley votada que no incluya asuntos de recaudación o gasto. Eliminar la inmunidad legislativa de los Diputados y establecer el juramento legal y no el religioso para los diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo. Buscar que las negociaciones colectivas sean el instrumento para la definición del salario.

Otros cambios que se han presentado son las reformas en materia electoral que incluyen establecer la edad para votar en 17 años así como eliminar la clausula para que el partido más votado obtenga de manera directa 50 curules. Dichas propuestas están a la espera de una nueva legislatura para ser votadas por segunda ocasión y lograr los apoyos necesarios para su aprobación.

Por otro lado también se encuentran las medidas de ajuste y austeridad acordadas con las instituciones de la Unión Europea tras la crisis económica que incluyen cambios en el sistema de seguridad social y el régimen de pensiones aprobadas recientemente.

Todos estos cambios se espera rindan los primeros frutos en los primeros años de la siguiente década. Mientras estos cambios ocurren, los griegos esperan empleos y oportunidades, mejores salarios y seguridad social para una vida digna.