Argumentos a debate

Nobel de la Paz

El día de ayer el Comité Noruego del Premio Nobel ha reconocido como ganador del Nobel de la Paz 2016 a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. Con 65 años de edad ha sido previamente Ministro de Comercio Exterior, de Hacienda y de Defensa. Fue elegido en dos ocasiones como Jefe del Poder Ejecutivo. Su segundo mandato concluye en 2018. Es economista y administrador de empresas y cuenta con dos Maestrías en Economía y Desarrollo Económico por la London School of Economics y en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

El argumento para asignarle tan distinguido galardón es para reconocer sus esfuerzos para poner fin a la guerra entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano. Este es el conflicto más antiguo que está presente en la realidad social, política y económica de Colombia desde hace más de 50 años. Dedicó el premio a los millones de víctimas que han dejado las confrontaciones y que suman más de 220,000 muertos, 6 millones de desplazados internos y la desaparición de 45,000.

Tras la negativa del pueblo colombiano (50.21%) de aprobar el Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno, exigen sean modificados, los negociadores y Noruega como país facilitador, buscan salvar el proceso que ha tomado cuatro años de intensos diálogos y han sumado a los representantes del equipo del ex Presidente Uribe a la mesa. El interés mayor de las partes es evitar el riesgo de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil al tiempo de asegurarse en todo momento de mantener el respeto al alto al fuego.

Santos logró el apoyo por unanimidad mundial, pero no lo consiguió al interior de su país, sin embargo señaló, al aceptar el Premio Nobel de la Paz, que seguirá luchando para buscar la paz por la que dedicará todos sus esfuerzos por el resto de sus días. El premio en sí, es un llamado a continuar trabajando por lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia. También se considera la entrega del premio Nobel como un homenaje al pueblo colombiano que a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa. También reconoció a todas las partes que contribuyen al proceso de paz.

Durante esta edición fueron recibidas 376 nominaciones de las cuales 148 eran organizaciones no gubernamentales y 228 eran individuos. Existe la cláusula llamada de los 50 años por la que se establece que hasta después de transcurridos cincuenta años podrán revelarse las nominaciones que acompañaron al ganador en cada edición.

Son menos de dos decenas los latinoamericanos que han sido reconocidos con el Premio Nobel. Cuatro son argentinos, tres son mexicanos, Chile, Guatemala y Colombia tienen dos y Brasil, Costa Rica, Perú y Venezuela tienen uno. Es así que el 10 de diciembre los premios serán entregados a los ganadores, en una ceremonia especial, que también incluye más de 800,000 euros.