Argumentos a debate

Las Naciones Unidas

El 70 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas se celebra bajo la dirección del surcoreano Ban Ki-moon quien fue electo en 2007 por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. Su periodo concluye en 2016 y comienzan a escucharse voces como la del Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien durante la última sesión de la Asamblea General pidió sea elegida por primera vez una mujer Secretaria General de la ONU.

Los festejos de aniversario se resumen en una frase "Una ONU fuerte. Un mundo mejor" en el que supone que la suma de esfuerzos de todos los pueblos representados están basados en el multilateralismo que esta gran organización representa. Los ideales y objetivos establecidos desde su origen en la Carta de la Naciones Unidas firmada en el auditorio de los Veteranos de la Guerra en San Francisco, California emergía a la luz como respuesta al nunca más la humanidad debería vivir la experiencia de las guerras mundiales del Siglo XX. La lucha por la paz, seguridad, desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo debe continuar.

La regla de oro de "un país, un voto" dentro de la Asamblea General retomó el principio del derecho internacional a la igualdad jurídica de los Estados. Este principio no se reflejó de la misma manera dentro del Consejo de Seguridad. Al contrario, quienes lo integran como miembros permanentes tienen derecho de veto. China, Francia, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América son los países que adquirieron mayor fuerza y dominio en la toma de decisiones de todo el organismo.

El proceso de reforma a las Naciones Unidas inicio hace casi una década y hasta este año 2015 aún no existe consenso en los elementos que se quieren rediseñar. La propuesta que más países aglutina es la que busca eliminar el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Otra visión es la que pretende ampliar el número de asientos permanentes manteniendo el derecho a veto. México ha sido una nación que busca construir una estructura eficaz y democrática para atender los retos y desafíos del Siglo 21 y ha mantenido su posición firme para no incrementar el número de países con derecho a veto.

La crisis de los refugiados es un ejemplo de cómo todos los países de las Naciones Unidas debemos actuar solidariamente. En su presentación durante la apertura de sesiones de la Asamblea General la Presidenta de Brasil dijo "en un mundo donde circulan libremente mercancías, capitales, información e ideas, es absurdo impedir el libre tránsito de personas. Brasil es un país de acogida, un país formado por refugiados...Tenemos los brazos abiertos para recibir refugiados. Somos un país multiétnico".

Quienes observamos a la distancia a la organización de naciones más importante del mundo pensamos que podría reflejar de mejor manera el nuevo contexto mundial y asumir que los retos y desafíos que enfrenta la humanidad que solo podrán resolverse con la colaboración de todos quienes habitamos este planeta. La acción colectiva a través del multilateralismo resulta vital para evitar contextos de guerra y violencia como los que experimenta Siria.