Argumentos a debate

Mogherini en México

El 24 y 25 de mayo visitará nuestro país Federica Mogherini, la Alta Representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea. La Canciller de la Unión Europea se reunirá con el Presidente de la República, la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Presidente del Senado, Roberto Gil. Abordará temas de la relación bilateral entre México y la Unión y los retos que la civilización occidental enfrenta en la segunda década del Siglo 21.

En 2014, los veintiocho Jefes de Estado y de Gobierno del llamado antiguo continente votaron, para que la Ministra de Relaciones Exteriores del Gabinete del Primer Ministro italiano, Mateo Renzi, imprimiera a la Unión la energía de una nueva generación de líderes europeos. Fue electa, a los 41 años de edad, para ejercer el cargo el próximo lustro. Previamente fue Diputada en el Congreso italiano desde 2008 y representante del Partido Democrático de orientación de centro-izquierda.

Mogherini tiene bajo su responsabilidad la coordinación y ejecución de las políticas exteriores y de seguridad de los países que aglutinan la tercera área geográfica más poblada del mundo. Después de China y la India, la Unión Europea, con 508 millones de habitantes en un territorio de más de 4 millones de kilómetros cuadrados, es la tercera potencia poblacional.

Los retos y desafíos que enfrenta Europa trazan el rumbo de una mayor integración bajo los valores de solidaridad y subsidiariedad que adoptaron los padres fundadores en 1950. Es decir, entre más crisis, mayor integración y cooperación como solución. Así fue como Schuman, Monnet y Adenauer decidieron poner fin a los enfrentamientos por los yacimientos de carbón y acero.

El mundo vive momentos de cambio y la humanidad entera enfrenta circunstancias inéditas. Europa es el epicentro de muchos de ellos. Su contexto económico de bajo crecimiento en el momento que se desarrolla una nueva revolución, industrial y tecnológica, genera presión suficiente para encabezar la lista de prioridades. Su vecindad con una Federación Rusa en expansión territorial y fuera de los grupos de diálogo como el G8 enciende las alertas. La enorme oleada de migrantes de Medio Oriente lleva a exacerbar las posiciones de extremo, incompatibles e insostenibles, en el largo plazo con los objetivos de la Unión. Las amenazas terroristas contra Europa unen a los veintiocho con más fuerza y seguramente con más confianza para brindarse la seguridad necesaria.

El liderazgo joven de Mogherini, cargado de energía y aire fresco, sin duda alguna ayudará a Europa a encontrar los mecanismos adecuados para consolidar una política de seguridad común basada en la confianza, el intercambio y la acción de inteligencia conjunta. Guiará a la Unión Europea a retomar con valentía, la fuerza y decisión, para ocuparse de sus responsabilidades y liderazgo en el mundo. En su primer visita a México encontrará que también los mexicanos sorteamos grandes retos y desafíos que nos obligan a diseñar mejores instituciones para las nuevas generaciones. Aprender de las lecciones de la Unión Europea es parte de nuestras tareas.