Argumentos a debate

Mensaje de la canciller

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Ruíz Massieu, ha dado un primer paso para el cambio de estrategia que el nuevo Embajador en Washington y los cónsules mexicanos seguirán. Ofreció un mensaje en el Comité Judío-Americano Global Forum en el que se subraya los datos más importantes sobre la relación entre los Estados Unidos y nuestro país. La acompañaron en su presentación dos mujeres líderes en el mundo occidental. Susan Rice asesora de Seguridad Nacional del Presidente Obama y Federica Mogherini encargada de los asuntos exteriores y seguridad de la Unión Europea fueron testigos de su presentación. Sus palabras reforzadas con datos duros de la realidad que vivimos entre la Unión Americana y México demuestran lo mucho que compartimos entre nuestras naciones. En diferentes momentos y circunstancias hemos sido países de puertas abiertas para recibir personas de otras latitudes que decidieron reiniciar sus vidas en una tierra diferente. De ellos fuimos y seguimos siendo beneficiados en todos los sentidos.

La población de origen mexicano en suelo estadounidense es de 35.5 millones, genera con su trabajo duro y honesto el 8 por ciento del PIB y poseen 570 mil empresas que representan al menos una de cada 25 que hay en toda la Unión. Obtienen 240 mil millones de dólares al año, contribuyen con 90 mil millones de impuestos y usan alrededor de 5 mil millones en servicios públicos y prestaciones. Señala también que los migrantes mexicanos de esta Generación son más educados, hábiles y calificados y que nuestra frontera común en sí misma , es una comunidad binacional.

Nuestra competitividad comercial como países vecinos genera más de seis millones de empleos en Estados Unidos y nuestras cadenas de producción conjunta incluyen en ciertos sectores cruces en la frontera hasta en ocho ocasiones con productos de alto valor agregado en la industria automotriz y aeroespacial hasta la cerveza, computadoras y teléfonos inteligentes.

La Canciller afirma que al comprar productos mexicanos también se apoya a la economía estadounidense. Nuestras exportaciones en un 40 por ciento incluyen manufactura de nuestro socio del norte. En dos años más, superará el sello Hecho en México al Made in China, con más de 534 millones de dólares de comercio entre ambas sociedades. Nuestro país les exporta más de 3.1 veces comparado con lo que hoy lo hace Brasil, Rusia, India y Sudáfrica en conjunto. También las exportaciones de Estados Unidos a México son relevantes pues en suma son mayores que las de China y Japón . Las inversiones mexicanas allá equivalen a 17.6 mil millones de dólares y comerciamos más de un millón de dólares cada minuto. Subraya la presencia de empresas mexicanas en la vida diaria de nuestros amigos como lo es la empresa líder Sukarne, las firmas New York Times y Saks Fifth Avenue que cuentan con grandes inversiones de mexicanos o Cemex que es la empresa fabricante de cemento y concreto que construyen el edificio más alto en San Francisco, California.

Se recomienda la lectura de su mensaje y esperemos se traduzca en más acciones a favor de nuestras naciones.