Argumentos a debate

MEX –EUA: Un nuevo impulso

La periodista y analista de política exterior, Dolia Estévez, escribió un libro publicado en 2013 titulado El Embajador. Es una edición en español resultado de una investigación que realizó a través de entrevistas con quienes han sido embajadores de Estados Unidos en México. Interlocutores naturales y actores políticos inevitables responden a sus interrogantes. A través de sus ojos puede develarse la intensidad y la complejidad de nuestra relación bilateral.

Nuestros intercambios son notables en el número de visitas oficiales y no oficiales, tratados y acuerdos interinstitucionales, inversiones y flujos comerciales-mil 500 millones de dólares se comercian al día-, movilidad humana y turismo son algunos rubros destacables. Nuestras sociedades estrechan lazos familiares e imprimen dinamismo a la relación bilateral multidimensional y multitemática única en el mundo.

La Unión Americana es nuestro primer socio comercial. En 2015 alcanzamos 530 mil millones de dólares, un millón de ciudadanos estadounidenses viviendo en México y más de 11 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional viviendo en los Estados Unidos.

Los dos países contamos con las redes consulares más amplias. México después del cierre del Consulado en Anchorage cuenta con 49 misiones diplomáticas. Se espera que pronto se abra un nuevo Consulado en Milwaukee. Por su parte, la Unión Americana tiene 10 ubicados en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Guadalajara, Puerto Vallarta, Hermosillo, Tijuana, Matamoros, Mérida, Monterrey y Nogales así como 32 oficinas permanentes de estados que conforman la Unión.

En días pasados el Senado norteamericano finalmente aprobó el nombramiento de Roberta Jacobson como la nueva Embajadora en México. El Secretario de Estado John Kerry, tomó protesta a la diplomática más experimentada en la relación bilateral que ha tenido la representación estadounidense en nuestro país, amén de ser la primera mujer en obtener dicha titularidad.

Jacobson, tendrá la responsabilidad de coordinar y dirigir a más de dos mil funcionarios diplomáticos, proteger su integridad física y vigilar que todos se conduzcan en el marco de los límites diplomáticos. Será los ojos y oídos de los Estados Unidos en México en un momento de alto nivel de complejidad y conflicto debido al contexto político electoral de nuestro vecino del norte en el que nuestro país es tema de debate constante.

Después de diez meses de que el Presidente Obama nombrara a Roberta Jacobson el 1 de junio de 2015 y después de que el Senador Marco Rubio de Florida e integrante del Partido Republicano cesará de obstaculizar su nombramiento, se espera su arribo a la Ciudad de México antes de finalizar el mes de mayo.

Ambos países renovamos equipos con Sada en Washington y Jacobson en México para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, teniendo siempre la mirada más allá de las coyunturas electorales y buscando generar más prosperidad y competitividad en la región. En esta semana también se ha anunciado que la Cumbre de los tres amigos se realizará por primera vez teniendo como anfitrión al Primer Ministro Justin Trudeau el día 29 de junio.