Argumentos a debate

Hillary

Hillary Diane Rodham nació en Chicago y tendrá 69 años el día de la elección presidencial de los Estados Unidos. Creció como la mayor de tres hermanos en los suburbios en una familia devota de la iglesia metodista. Es hija de un empresario de la industria textil y de madre dedicada al hogar. Sus primeros estudios los realizó en escuelas públicas sobresaliendo por sus altas calificaciones. Su primera experiencia como activista la tuvo dentro de las campañas presidenciales del Partido Republicano en 1960 y 1964 pero más tarde siendo alumna en la escuela liberal para mujeres Wellesley Collegue se volcó a favor de la lucha por de los derechos civiles de los afroamericanos y al movimiento contra la guerra de Vietnam. La posición antibélica del Partido Demócrata la acercó a sus filas y la hizo militante de sus causas. Siendo Presidenta del Consejo de Estudiantes organizó una huelga estudiantil para protestar por el asesinato de Martin Luther King. Se graduó obteniendo un Diploma en Artes orientado a la Ciencia Política y se convirtió en figura pública por su elocuencia y argumentación. Ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale y obtuvo el titulo de Juris Doctor mismo que complemento con trabajo social relativo al maltrato infantil y como abogada para personas de escasos recursos. Fue asesora del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes hasta mudarse a Arkansas con Bill Clinton y seguirlo en su proyecto político.

Antes de convertirse en primera dama del estado y madre de su única hija, Chelsea, fue profesora de Derecho Penal en la Escuela de Derecho de la Universidad de Arkansas y abogada en un despacho jurídico. Como primera dama trabajó para la reforma educativa que buscaba mejores profesores en las aulas.

Acompañó a Bill Clinton en su campaña presidencial como activista a favor del aborto y siendo la primera dama de la Unión Americana apoyó la reforma del sistema nacional de salud en la defensa del Programa de Seguro Médico para Niños, la Ley de Adopción y Familias Seguras. En 1998 el escándalo Lewinsky puso a prueba su matrimonio y más tarde decidió continuar su camino en la política. Dos años después y siendo primera dama fue elegida Senadora por estado de Nueva York.

Apoyó, con su voto a favor, la Guerra contra Irak aunque después criticó el manejo y la administración del conflicto bélico. También promovió una Ley para evitar las cuotas ocultas en el envío de las remesas al exterior. Fue reelecta en 2006 y en 2008 fue derrotada, con un margen menor en la contienda por la nominación presidencial demócrata.

Obama la nombró Secretaria de Estado dando impulso al empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Incluyó el tema de trata de personas en la agenda de los Estados Unidos y generó una doctrina de política exterior llamada "Poder Inteligente" por el que se reafirman los valores de la Unión Americana. En febrero de 2013 decidió separarse del cargo para preparar su campaña presidencial.

Su tenacidad y determinación son encomiables. Actualmente es la favorita en las encuestas para ganar la nominación demócrata y convertirse el martes 8 de noviembre en la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos de América.