Argumentos a debate

Helen Clark

Está próximo a renovarse el mandato del Secretario General de las Naciones Unidas. Desde su fundación, el organismo internacional más importante del mundo elegirá el próximo mes de septiembre un nuevo liderazgo. El procedimiento consiste en que la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, vote en una sesión convocada para ello y elija un nuevo dirigente que ocupe el cargo hasta el 2021. Existe una tradición para que haya representación según las diferentes zonas geográficas. Tocaría en principio que Europa del Este presentase una propuesta. Es importante recordar que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad pueden ejercer el veto a cualquier propuesta e incluso elegir cualquier otra que sea registrada para participar.

Durante los primeros días del mes de abril, Nueva Zelandia, país perteneciente al continente insular compuesto por Australia, Nueva Guinea y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia ha presentado una propuesta muy atractiva para el momento que viven las Naciones Unidas. Oceanía ha dado un paso al frente y ha anunciado la candidatura de Helen Clark, ex primera ministra del país conocido por su gran equipo de rugby, All Blacks, así como por ser uno de los destinos favoritos de quienes gustan del ecoturismo y de contemplar hermosos paisajes. También por su gran producción de productos lácteos con presencia mundial y en México por la importación del hato ovino, es decir, por los borregos que se utilizan para producir la barbacoa que se comercia especialmente en el Valle de Mexico y el Valle de Toluca. Los mexicanos también sentimos muy cercanos al país que ha abierto la puerta a nuestros jóvenes para participar en un programa llamado de vacaciones y trabajo por el que se les permite viajar a Nueva Zelandia, aprender el idioma, trabajar en oficios no calificados y conocer más sobre la historia de un gran país y de gente amable, tolerante y muy respetuosa.

Actualmente la mujer de mayor rango en las Naciones Unidas, quien a sus 66 años de edad podría convertirse en la primera mujer en dirigir la organización de mayor relevancia en todo el globo terráqueo, ha dicho que esta lista para tomar las riendas de la organización que ha permitido construir un periodo de paz y seguridad pero sobre todo un mundo más humano.

En sus 70 años de historia, las Naciones Unidas no ha tenido a una mujer que dirija tan importante institución. Helen Clark ha acumulado tres décadas de experiencia en el ejercicio del liderazgo, primero en su país, y por los últimos siete años que ha dirigido los destinos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Recientemente la ONU ha convocado a los líderes mundiales para construir un mundo más equitativo entre hombres y mujeres. Sería un gran inicio y un paso de congruencia que existiendo un perfil como el de Helen Clark pudiera convertirla en la primera mujer en dirigir la institución que promueve dicho objetivo. Sin duda, bajo su mandato, las mujeres podremos acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo y justicia.