Argumentos a debate

Guterres

Después de un proceso de consultas, audiencias públicas, diálogos informales, debates y varias rondas de votaciones indicativas realizadas con gran apertura a la opinión pública, el Consejo de Seguridad propuso a la Asamblea Nacional a Antonio Guterres para ocupar el cargo de Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2017-2021. El noveno al mando del organismo multilateral es de origen portugués y tiene una amplia experiencia política nacional e internacional. Fue Primer Ministro de su país y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados donde ejerció su liderazgo con una especial vocación humanitaria.

Guterres fue elegido dejando de lado el principio de rotación geográfica que desde su fundación había orientado los relevos en el cargo. Es importante señalar que dicha región no generó los consensos necesarios para presentar siquiera una candidatura común.

Tampoco fue elegida una mujer. Se espera que el sucesor de Ban Ki-Moon pueda integrar a su equipo o a todas las mujeres que participaron en la contienda, quizás con ello logre resolver el desequilibrio en género que existe en las altas jerarquías de las Naciones Unidas. Este proceso de elección también fue muy particular dado que Bulgaria presentó dos candidatas mismas que se mantuvieron en la última fase de elección.

Algunos de los retos que durante su mandato le corresponderán atender son los relacionados a los conflictos en Medio Oriente. La guerra en Siria y la delicada situación en Yemén seguirán alimentando los movimientos humanos hacia Europa. También la movilidad humana relacionada con los desastres naturales que genera el cambio climático y que lastima con mayor intensidad a los países con niveles bajos de desarrollo como recientemente vimos en Haití y comúnmente sucede en el continente africano. El incremento de la violencia, la desigualdad y la violación de los derechos humanos en todo el planeta que producen grandes flujos de desplazados internos y refugiados. Las pandemias y el terrorismo que se consolidan como amenazas a los Estados nacionales. El tráfico de armas, personas y drogas así como el incremento en los países que desarrollan armamento nuclear son asuntos de seguridad internacional que habrá que enfrentar bajo nuevos enfoques de colaboración y acuerdos que el portugués tendrá que construir. Todo ello enmarcado en un ambiente xenófobo, proteccionista, aislacionista y de gran enojo de los habitantes del planeta por las promesas incumplidas que traería el desarrollo y el conocimiento impulsados por el modelo capitalista liberal. Adicionalmente, el mundo se encuentra inmerso en una revolución tecnológica que no se detiene y avanza sin control.

Durante su alocución en el marco de su elección como nuevo Secretario General dela ONU, Guterres se manifestó con esperanza de que las Naciones Unidas y la comunidad internacional trabajen para atender los retos que enfrenta la humanidad y se tomen las decisiones y acciones para impulsar la paz que generen condiciones para que los derechos humanos y el desarrollo sostenible sean para todos. Dijo buscar ser un "sincero mediador". ¡Mucho éxito!