Argumentos a debate

Gobierno en España

El Presidente Mariano Rajoy ha conformado su nuevo Consejo de Ministros y tendrá el reto de gobernar en minoría. Su investidura se logró durante la segunda votación realizada el 29 de octubre y contó con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Su arribo a la Jefatura de Gobierno se negoció como una salida a la crisis política posterior a dos elecciones generales en las que el bipartidismo tradicional se fracturó.

Rajoy decidió, en algunas áreas, dar mayor peso a la continuidad e incluyó a seis nuevos Ministros como muestra de cambio y de un relevo generacional en el gobierno encabezado por el Partido Popular. Lo siguen acompañando la Vicepresidenta Sáenz así como los Ministros de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, Hacienda y Función Pública, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Economía, Industria y Competitividad, Empleo y Seguridad Social. Los nuevos Ministros son los responsables del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Energía, Turismo y Agenda Digital, Fomento, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De los nuevos integrantes destacan la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, quien ha sido electa Diputada Nacional en cuatro Legislaturas. Cuenta con 43 años de edad y se considera fue pieza clave en las negociaciones con Ciudadanos.

Álvaro María Nadal es el responsable del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Con 46 años, ha sido legislador en las Cortes durante cuatro Legislaturas y dentro del equipo del Presidente Rajoy tenía la responsabilidad de las giras internacionales.

En el Ministerio de Fomento se encuentra al frente Iñigo Joaquín de la Serna. Con 45 años ha ocupado diversos cargos como Concejal, Alcalde, Diputado regional y responsabilidades en el liderazgo de Alcaldes de Europa y el mundo así como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo. Es Ingeniero con especialidad hidráulica, oceanografía y medio ambiente.

María Dolores de Cospedal es la nueva Ministra de Defensa y actual Secretaria General del Partido Popular. Ha sido Diputada Nacional en dos Legislaturas y ha ocupado diversos cargos en la administración pública local.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido Diputado Nacional en dos ocasiones y es miembro de la carrera judicial. También ha sido Diputado, Alcalde y Presidente del Partido Popular en Andalucía.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se encuentra al frente el sevillano Alfonso María Dastis, quien forma parte de la carrera diplomática. Con más de 30 años de trayectoria, es un multilateralista experto en asuntos de la Unión Europea.

El reto inmediato que enfrentarán después de haber tomado juramento en sus encargos será la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, que por instrucciones de la UE, deberá reducir el déficit gubernamental. También enfrentarán el desafío que representa el movimiento independentista de Cataluña, las demandas que presentará el Partido Nacionalista Vasco y el nuevo orden fiscal para las comunidades autónomas, además de los 150 compromisos que Ciudadanos pidió a cambio de su abstención para la investidura presidencial.