Argumentos a debate

Damas de Blanco

En próximos días el Presidente Barak Obama visitará Cuba. Acompañado por su familia atenderá una agenda en la isla para avanzar en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América con la República de Cuba. Llegará a la Habana vieja, se entrevistará con el Cardenal de la Habana, se reunirá con el Presidente Raúl Castro, tendrá eventos relacionados a la actividad empresarial, asistirá a un partido de béisbol y enviará un mensaje al mundo desde Cuba. Después de muchos rumores se confirmó su encuentro con las Damas de Blanco, con la sociedad civil y disidentes cubanos. Este fue dado a conocer a través de la carta pública que les envió el 10 de marzo como respuesta a la solicitud de audiencia durante su visita. La carta fue dirigida a Berta Soler quien encabeza el movimiento que desde el año 2003 agrupa a las esposas y familiares de los presos políticos. Todos los domingos asisten a misa en la iglesia de Santa Rita para luego, vestidas de blanco, se manifiesten pacíficamente marchando para abogar en favor de los derechos de los presos de la llamada "Primavera negra" en Cuba.

Durante los 13 años de vida del movimiento han luchado para hacer visibles a los 75 presos a quienes se les acusa de atentar contra el Estado cubano y la Revolución. En diversas partes del mundo se suman solidariamente al movimiento lo que les ha permitido acumular reconocimientos como el premio Sarajov para la Libertad de Pensamiento que el Parlamento Europeo les otorgó en el año 2005. A ninguna de las ceremonias de premiación pudieron asistir pues el gobierno no autorizó el permiso para salir del país. Su más importante solicitud es la liberación de los presos políticos y su discurso es en favor del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos.

La carta firmada por el Presidente Obama señala que entiende a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos y dice que tal como lo ha hecho en el pasado, abordará directamente estos temas con el Presidente Castro. También asegura que los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas. Toma la oportunidad para reconocer el trabajo que las Damas de Blanco realizan y les dice que su trabajo ayuda a hacer visible la negación de las libertades básicas en Cuba. Finalmente les dice que son una inspiración para los movimientos de derechos humanos en el mundo.

El Presidente Obama ha cumplido su promesa de hablar sobre los derechos humanos en su visita a Cuba. Ahora también se confirma su reunión con los disidentes del régimen cubano. Con ello, logrará atajar las críticas que le han formulado principalmente desde Florida y desde el Partido Republicano y muy probablemente gane un mayor apoyo al cambio de su política hacia su frontera caribeña. Su visita será uno de los eventos más relevantes en este año 2016.