Argumentos a debate

Cambio de Estrategia

Ante el proceso electoral que vive la Unión Americana y las constantes ofensas de las que ha sido objeto nuestro país y nuestros nacionales, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido cambiar la estrategia para atender una nueva etapa de la relación bilateral.

El cambio de rumbo obligado resultó en el nombramiento de un nuevo Embajador, Carlos Sada, con amplia experiencia en el trabajo consular. También se sustituyó al Subsecretario para América del Norte y renovarán los titulares de más de 20 Consulados. El reto sin duda es lograr que la comunidad mexicana y latina sume esfuerzos para ejercer su peso e influencia en la Unión Americana. Elevar su participación en las comunidades donde residen y por otro lado implementar medidas de acción y de reacción ante posibles ataques generadas por el odio, el racismo y la xenofobia contra las personas de origen mexicano. Otro elemento importante será buscar fortalecer la presencia y la imagen de México en los Estados Unidos.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a propuesta del Partido Movimiento Ciudadano se debatió un punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a presentar una denuncia contra Donald Trump ante la Organización de las Naciones Unidas por su discurso de odio contra los migrantes y el país. Esta propuesta fue avalada por todas las fuerzas políticas que la integran y muy pronto sabremos si esta denuncia fue presentada.

En el Senado de la República se presentaron 12 nuevos cónsules para América del Norte y el nuevo Embajador de los Estados Unidos Mexicanos para tomar protesta constitucional. Previo a su juramento, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Roberto Gil, les hizo un llamado para asumir el reto de representar a México en esta coyuntura. "En América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá compartimos el interés recíproco y legítimo de un esfuerzo mayor en materia de cooperación e integración económica, comercial, social y política. Reciben hoy la encomienda de cuidar y defender los intereses nacionales, en particular, el deber de comunicar con eficacia los múltiples aspectos positivos de nuestras relaciones y los de la presencia de los mexicanos en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, el deber de contrarrestar con información y argumentos las campañas de desprestigio contra nuestra identidad como socios naturales, y a defender la institucionalización de nuestros múltiples e intensos intercambios en contra de las amenazas y discursos populistas, xenófobos y de intolerancia."

Las instituciones mexicanas reaccionan ante una situación de agresión contra México. El uso de la Diplomacia y la acción conjunta de las comunidades binacionales serán fundamentales para frenar el éxito de la estrategia electoral que nos responsabiliza a los mexicanos de la falta de empleo bien remunerado y de la imposibilidad de las clases medias estadounidenses de obtener mejores oportunidades.

Muy pronto quedo claro que la estrategia del silencio fue un error. Revertir el daño será el reto más grande que haya enfrentado nuestra Nación en las últimas décadas.