Argumentos a debate

Bomba H

Corea del Norte ha desafiado una vez más a ala comunidad internacional con la cuarta prueba nuclear realizada el pasado 6 de enero. A diferencia de las anteriores, ésta bomba llamada "H" esta compuesta de Hidrógeno lo que la hace cien veces más potente que las lanzadas contra Hiroshima y Nagazaki.

Las primeras reacciones ocurrieron tras un sismo de 5.1 grados en el noroeste del país en la zona del Monte Musan donde desde hace unos meses se construía un túnel adicional que Corea del Sur alertó podría ser utilizado para una nueva prueba nuclear.

La diferencia entre las bombas atómicas y las bombas de hidrógeno consiste en el proceso de liberación de energía. En las primeras se utiliza la fisión nuclear que consiste en la división de un átomo de uranio o de plutonio en núcleos pequeños. En las de hidrógeno se utiliza la fisión y la fusión que consiste en que los átomos de deuterio y tritio se unan en uno más grande. En palabras del físico Grosse Pederkamp define que " cada bomba de fusión incluye también una pequeña bomba de fisión".

Especialistas señalan que la versión utilizada en el ensayo nuclear fue realizado en una escala pequeña lo que han llamado un estilo de bomba miniaturizada lo que sugiere pueda ser introducida en un misil para ser lanzada en un misil balístico intercontinental o en uno balístico que pueda ser instalado en un submarino. De confirmarse lo anterior resulta una amenaza para cualquier país del mundo.

Existe un registro de países que han realizado anteriormente pruebas con bombas H y son los siguientes: Estados Unidos en 1952, Unión Soviética en 1953 y 1961, Reino Unido en 1957, República Popular China en 1967, Francia en 1968 e India en 1998.

El régimen de Kim Jong-un argumenta que su expansión nuclear fortalece su soberanía y la dignidad de su nación lo que representa una afrenta para sus vecinos en la región. Pyongyang viola las normas internacionales contra las pruebas nucleares que han asumido 183 países desde 1996 así como múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad.

El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon declaró previamente a la reunión celebrada con carácter de urgente del Consejo de Seguridad que la prueba nuclear es "profundamente preocupante y desestabilizadora para la seguridad regional". Los 15 países que lo integran han condenado por unanimidad el hecho y anunciaron nuevas medidas de sanción para Corea del Norte que se sumaran a las previamente acordadas como lo es el embargo de armas, la limitación de viajes al extranjero y el congelamiento de cuentas y bienes de sus líderes, la prohibición de servicios financieros y la venta de artículos de lujo que han aislado cada vez más dicho país.

Lo más relevante es que el gobierno de China anunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores su oposición al ensayo nuclear e hizo un llamado a su aliado, Kim Jong-un, para evitar más acciones que empeoren la situación en la región.

Este acontecimiento se suma a las tensiones globales que existen en diversas regiones, en especial, en el sudeste asiático por la construcción China de islas artificiales en donde antes existían seis arrecifes de coral iniciando la carrera por el control territorial del Mar de China Meridional.