Argumentos a debate

Biodiversidad

México fue anfitrión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica conocida como COP13. Del 2 al 17 de diciembre se reunieron en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, los Ministros del sector forestal, agrícola, pesquero y turístico de los Estados partes y Estados observadores así como representantes de Organismos intrnacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil, para integrar la biodiversidad para el bienestar.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica adoptado en 1992 en la llamada Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro es una de las tres Convenciones llamadas "de Río". En ella se incluye el interés general de toda la humanidad para preservar la soberanía de los Estados sobre los recursos. así como la necesidad de brindarles protección y conservación a los mismos. En dicho texto, la diversidad biológica se define como "la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos, acuáticos". La biodiversidad contempla a las propias especies, entre las especies y de los ecosistemas que integran, lo que significa que también incluye las múltiples diferencias genéticas.

Durante la COP13 también se revisaron los resultados de la implementación que los países observan con respecto al Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Dentro de sus grandes objetivos se encuentran el abordar las causas subyacentes de la pérdida de la biodiversidad biológica, reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible, mejorar la situación de la diversidad biológica, salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética, aumentar los beneficios de los servicios de la diversidad biológica y los ecosistemas para todos así como mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidades.

La región de América Latina y el Caribe es la que se considera con la mayor biodiversidad y México ocupa el cuarto lugar mundial en diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas. Los antiguos pueblos que habitaron estas tierras sabían de la riqueza natural que los acompañaba. Corresponde ahora a nuestra Generación preservar las especies en peligro de extinción como es la ballena aleta, la vaquita marina, la tortuga carey, el tiburón martillo, la mariposa monarca y el jaguar. Este último, es un símbolo de nuestras culturas originarias.

Resulta pues, que para países como el nuestro, la lucha para preservar la diversidad biológica esta ligada directamente al combate a la pobreza. Será necesario acercar a las comunidades con mayores carencias los recursos que le permitan preservar los bosques, evitar la contaminación de la tierra, el aire y el agua, así como el buscar que el uso de los recursos naturales pueda moderarse. Por otro lado, corresponde a la Administración Pública Federal el buscar un equilibrio en la actividad productiva para sumarlos e incluirlos en los esfuerzos para poder conservar el capital natural que nos ha sido dado. Es tarea de todos conservar nuestra biodiversidad que constituye uno de los más grandes orgullos nacionales.