Argumentos a debate

Asamblea General

El 71 periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas se realizó al mismo tiempo que la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes. También nuestro país depositó ante el organismo multilateral el Acuerdo de París relativo al Cambio Climático que ha aprobado el Senado mexicano. El tema central del debate de este periodo de sesiones fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un impulso universal a transformar nuestro mundo. Contó con la presencia de 121 Jefes de Estado o de Gobierno. Participaron 70 representantes de países miembros así como de Estados no miembros como Palestina y Santa Sede y la Unión Europea como observador.

Todos ellos se refirieron a la importancia de alcanzar el desarrollo que permita lograr la paz, la estabilidad política, social y económica. Llamaron a la reflexión a cinco años de iniciado el conflicto en Siria para poner en perspectiva la crisis humanitaria que ha alimentado el terrorismo y extendido la ausencia de paz en la región. La intensa actividad nuclear de Corea del Norte también fue abordado como un asunto que amenaza la paz y la seguridad en la península coreana y en el mundo entero. Se reconoció como un hecho relevante para la humanidad la normalización de las relaciones diplomáticas ente Cuba y los Estados Unidos pero se señalo la importancia de levantar el embargo a la brevedad a la isla. Mención especial tuvo la entrega de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia al Secretario General saliente Ban Ki-monn. Algunos representantes de países latinoamericanos se ausentaron del discurso inaugural del Presidente Temer de Brasil como una muestra de solidaridad a la ex presidenta Rousseff. El Primer Ministro Trudeau hizo un llamado para que el mundo, como en Canadá, se valore la diversidad como una fuente de fuerza y no de debilidad. México en las Naciones Unidas propuso contar con mecanismos nacionales que coordinen, verifiquen e informen el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Se remarcó la sede en nuestro país para realizar la COP13 sobre Diversidad Biológica en el mes de diciembre en Cancún. Algunos países insistieron en no reconocer la anexión de Crimea a la Federación de Rusia. También se abordó la preocupación del extremismo violento. Varios mandatarios refirieron la importancia de elegir este año a una mujer para encabezar la Secretaria General de las Naciones Unidas y continuar con los ejercicios de presentación de propuestas y de debate.

La recién concluida sesión fue la última ocasión en la que el Presidente Barak Obama se dirige desde la tribuna de las Naciones Unidas como Jefe del Estado de la Unión Americana. Fueron ocho ocasiones en las que se dirigió a los ciudadanos del mundo. Su última participación fue especial. Resaltó sus logros pero también sus pendientes. El cierre de Guantánamo, el acuerdo de paz entre Israel y Palestina así como el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán serán pendientes también, esperemos, de Madame Hillary Clinton.