Argumentos a debate

Más América del Norte

Tras el arribo de Justin Trudeau como Primer Ministro de Canadá se reactivó la Cumbre de los Tres Amigos, la Cumbre de América del Norte. Esta VIII edición fue la última ocasión en la que participa el Presidente Obama y se caracterizó por ser una reunión que contrasta el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los tres mandatarios se pronunciaron en contra del aislacionismo que votaron en el referéndum los ciudadanos ingleses y remarcaron la ruta de la integración como ocurre cada vez más en el norte de América. Por primera vez en una reunión trilateral se incluyen temas sociales, energéticos y de derechos humanos que marcan un nuevo rumbo al proceso de integración.

Hicieron el compromiso de trabajar de manera estrecha para combatir el crimen organizado y el cambio climático. Se ampliaron los canales de cooperación en los temas fronterizos para lograr ordenar los flujos migratorios. Firmaron acuerdos para la inauguración de un Programa Trilateral de Viajero Confiable para alentar la participación de los viajeros de los tres países. Establecieron un Concilio Norteamericano semestral entre el Ministro y Secretarios de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a los compromisos de la VIII Cumbre. Hicieron un acuerdo para que en el 2025 se alcance la meta de producir el 50 por ciento de la generación de energía eléctrica de fuentes limpias y renovables así como el compromiso de reducir las emisiones de metano en el sector de petróleo y gas en un 40 y 45% para el mismo año.

También crearon por primera vez, una institución llamado Centro Norteamericano para el Desarrollo Colaborativo, para promover investigaciones conjuntas sobre los temas de integración y pueblos indígenas. Ampliaron los canales de cooperación aduanera que asegure el cumplimiento de las leyes a fin de frenar cargamentos con contenido de alto riesgo.

Obama, Trudeau y Peña se dijeron dispuestos a sumar esfuerzos para combatir la trata de personas y luchar contra la corrupción y aportar 10 millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para solicitantes de Centroamérica. Hicieron un compromiso inédito para apoyar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y respaldar la solicitud a los miembros de la Organización de Estados Americanos para incrementar sus contribuciones al organismo.

Es importante resaltar el cumplimiento de la promesa para eliminar la visa a los mexicanos que el Primer Ministro de Canadá hiciere durante su campaña electoral y que estará en vigencia a partir del 1 de diciembre. Su gesto normaliza nuestra relación diplomática lastimada por su antecesor y su Ministro de Inmigración.

Frente a la intolerancia y la xenofobia que Donald Trump promueve durante su campaña electoral, los Tres Amigos proponen una América del Norte más unida, más integrada y más competitiva. Mientras Trump imagina aviones mexicanos planeando atacarlos, todos los demás pensamos en construir una región de paz y de oportunidades para los ciudadanos. La lección del Reino Unido debemos todos aprenderla rápidamente y evitar nuestra desintegración.