Argumentos a debate

APEC

En Lima, Perú se llevó a cabo la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico "Crecimiento de calidad y desarrollo humano". Su objetivo principal era facilitar el crecimiento equitativo y de calidad y la mejora de las estrategias de crecimiento en la región. El contexto en el que se realizó dicha reunión estuvo permeado por los resultados electorales en la Unión Americana que dieron por ganador al proyecto del proteccionismo comercial. Los líderes encabezados por el Presidente Kuczynki se manifestaron contra la ola proteccionista en el mundo que desde el Brexit y la elección de Donald Trump ha alertado a los que han construido modelos económicos en favor del libre comercio.

Las veintiún economías de la región más dinámica del orbe dialogaron durante dos días de intensas reuniones sobre estrategias y planes de acción para reorientar el crecimiento económico frente al proteccionismo que envuelve a los países pioneros del modelo económico que se ha visto amenazado.

El Acuerdo Transpacífico fue un tema central en el encuentro. Se revisaron los desafíos que los cambios recientes significan, especialmente en el proceso de ratificación del mismo que aún avanza, pero con serias dificultades. El primer gran reto deriva de la propuesta de campaña y del anuncio del Presidente electo de los Estados Unidos que asegura que su primera acción de gobierno será retirarse del TPP. El segundo reto consiste en como las economías restantes se adaptan y logran renegociar las cláusulas que les permitan continuar con los acuerdos aceptados entre las partes. En política internacional, los espacios de liderazgo vacíos se ocupan y durante esta reunión de APEC parece que será Japón quien asuma lo que los Estados Unidos ha abandonado.

Es importante también señalar que China ha dado pasos significativos para ampliar sus alianzas ante este nuevo escenario en la escena comercial de la región asiática. Frente a los obstáculos que el TPP enfrenta, China continua en el liderazgo de la Asociación Regional Económica Integral (RCEP). Dicho Tratado de Libre Comercio que integra a 16 economías continua en su proceso de negociación. Las diferencias entre ambos procesos de asociación comercial estriban principalmente en que el RCEP no considera incorporar disposiciones sobre empresas estatales y la contratación pública.

Existe consenso para afirmar que el TPP ha sido la primera víctima de Trump y como consecuencia, el fortalecimiento geopolítico de China en su propia región y frente a sus aliados comerciales.

La declaración conjunta contiene cuatro grandes temas. La inversión en el desarrollo del capital humano, la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del sistema regional de alimentos y los avances en la integración económica regional y la agenda de crecimiento.

La presencia del Presidente Xi Jinping durante la reunión representó también la oportunidad para respaldar el proceso de paz en Colombia así como para consolidar su relación con la Alianza del Pacífico. Dicha Alianza recobra relevancia con fuerza ante los nuevos cambios en el hemisferio americano. El Presidente Xi lo sabe.