Unicornios Mexicanos

El efecto 'Shark Tank'

Esta semana el canal Sony anunció que en junio estrenará la primera temporada de Shark Tank en México. Es un reality show donde el drama se crea cuando un grupo de emprendedores le presenta su idea a un grupo de inversionistas (los tiburones), quienes deciden si invierten o no en sus proyectos. El concepto original es Tigers of Money, un programa japonés que inició en 2001 y luego se extendió a 28 países más, incluyendo Reino Unido, donde se llama Dragons' Den.

En la edición mexicana los tiburones son Jorge Vergara, fundador de Omnilife y principal accionistas de las Chivas; Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab; Carlos Bremer, CEO y presidente del Consejo de Value Grupo Financiero; Ana Victoria García, fundadora de la aceleradora de negocios Victoria 147; y Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, y director de Fundación Telmex y de Uno TV.

Hace unos años, uno de los principales promotores del capital emprendedor en México me dijo que este reality en particular era el esfuerzo mediático que más generaba cultura emprendedora. A fines de abril, Federico Antoni, socio del fondo AllVP, publicó en el sitio TechCrunch un artículo donde animaba a todos los involucrados en el emprendimiento mexicano a estar atentos a los efectos que este programa pudiera tener en el ecosistema local. Entre otras cosas, Antoni señaló que el programa está diseñado para atraer audiencia al canal e inversión publicitaria y no para reflejar la realidad del ecosistema o generar un impacto positivo en la cultura emprendedora del país.

En internet encontré un estudio fechado en noviembre de 2010, elaborado en Reino Unido por el Global Entreprenuership Monitor (GEM). Se titula Impact of Media on Entrepreneurial Intentions and Actions, y algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes.

• Los realities de esta naturaleza no suelen detonar más acciones de emprendimiento. Sin embargo suelen tener efectos positivos en normas y valores sociales, lo que sí influye en cuán atractivo y viable es emprender.

• La evidencia de que hay un efecto de las campañas de promoción del emprendimiento y los realities de televisión como éste en las acciones emprendedoras es considerablemente más baja que la influencia que ejercen en la actividad emprendedora familiares, amigos, colegas de trabajo, así como capacitación y educación formal sobre el tema.

• Estos hallazgos tienen que ser interpretados en un espectro más amplio para entender cómo los medios afectan la conducta de las audiencias. Sin embargo, los resultados del informe son consistentes con la visión de que los medios de comunicación tienden a reforzar los valores existentes en lugar de crear unos nuevos o diferentes.

• Este tipo de programas son insumos útiles para generar una cultura más amigable hacia los emprendedores, pero en general detona una baja actividad emprendedora.

El estudio puede consultarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/Yghfk4

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx