Unicornios Mexicanos

2016 también fue un gran año

No sé su caso, pero en el mío, esta semana ya empezaron las celebraciones de fin de año. Y bien sabemos que diciembre suele tener menos de dos semanas de trabajo antes de que comience el famoso puente Guadalupe-Reyes.   

Ya sé que hay una sensación espantosa cuando uno siente que alguien se adelanta demasiado en tiempo para una celebración tan apabullante, como es la Navidad. ¿A quién no le molesta ver productos de esta celebración en pleno septiembre?

No pretendo provocar esta sensación con una columna sobre lo que sucedió en 2016. Pero estoy seguro que en cualquier momento comenzaremos a toparnos con las típicas notas de recuento. Y sospecho que, como casi siempre, tendrán enfoques negativos.

Me imagino un texto que lamente que este año hayan muerto Leonard Cohen, Muhammad Ali, Prince y David Bowie. Otras seguramente mostrarán su pesar por el resultado del referendo que ordena la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y por el de Colombia que no permitió la paz (aunque ésta ya se firmó en un acuerdo).

En el ámbito nacional, es muy probable que lo que más destaque sea el anuncio de la salida de Agustin Carstens del Banco de México, aunque no hay duda que la peor noticia a destacar de lo que sucedió en 2016 tendrá que ver con que Donald Trump ganó la presidencia de EU. 

Entiendo que nuestra condición de ser humano nos hace estar más atentos a las amenazas que a las oportunidades. Este es un fenómeno que, en todo caso, ayuda a explicar la supervivencia que hasta ahora hemos logrado como especie. Por eso siempre una mala noticia será más difundida que una buena.

Pero también reconozco la fuerza que tiene contar las otras historias. Y me gustaría hacer una pequeña contribución al respecto sobre las cosas que pasaron en 2016 y que seguramente no tendrían tanto peso como las que antes mencioné. Va una breve lista: La mortalidad infantil bajó en todo el mundo.

Este año, por primera vez en más de un siglo, la población de tigres en el mundo no solo no decreció sino que aumentó. Y se cree que ésta se duplicará de aquí al 2022.

También crecieron las poblaciones de manatíes y de pandas.

En un solo día de este año, India plantó 50 millones de árboles, todo un récord.

La nave espacial Juno concluyó un viaje de cinco años en los cuales recorrió mil 700 millones de millas y entró en la órbita de Júpiter, en donde los siguientes 20 meses realizará una serie de estudios sobre el planeta.

Un nuevo tratamiento de quimioterapia incrementó los cinco años de vida que las estadísticas le atribuyen a los pacientes de cáncer en el páncreas, y subió de 16 a 27 por ciento las posibilidades de supervivencia.  

Una nueva medicina aumentó 40 por ciento la tasa de supervivencia de los pacientes con melanoma.

El Senado de Estados Unidos  tendrá por primera vez entre sus integrantes a una mujer de origen latino.

Un avión le dio por primera vez la vuelta al mundo usando energía solar. 

Te reto a que conozcas y compartas una gran noticia que haya tenido lugar de enero a la fecha. Esa información también merece compartirse. 2016 fue un gran año. Y 2017 también lo será.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

 

@adolfoconected

adolfo@venturamedia.mx