Unicornios Mexicanos

Un espacio para cada tipo de emprendedor

Me parece increíble cómo el espíritu emprendedor ha venido a cambiar las reglas incluso de un sector tan tradicional y conservador como el real estate. Hay muchos ejemplos de ello, pero en esta ocasión lo digo por los lugares de trabajo, antes sólo limitados a una oficina y hoy complementados por los llamados espacios de coworking.

Si se buscan las palabras “coworking” y “México” en Google, el buscador arroja 38.7 millones de resultados. Y la tendencia muestra que la palabra “coworking” hoy es tres veces más buscada en el país que hace un año. ¿En qué Estados se busca más? Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán encabezan la lista.

Pero esto no solo sucede en el país. En realidad la proliferación de espacios compartidos de trabajo es parte de un fenómeno global y si bien puede tener parte de su origen en la moda de emprender, hay otros factores positivos en su oferta de valor que también lo empujan.

Estos lugares son más flexibles que las oficinas tradicionales. Ofrecen en renta espacios más pequeños, en espacios abiertos, con la idea de fomentar la colaboración. La decoración de los espacios suele alejarse de la imagen acartonada que tienen las oficinas tradicionales y se asocian a entornos más juveniles y creativos.

El mes pasado, sin ir más lejos, pudimos ver en la Ciudad de México una expresión muy clara de esta tendencia: Regus, la firma multinacional de origen belga, que opera más de 2,300 centros de negocios en más de 100 países en el mundo, abrió su primer oficina de coworking en México. Lo hizo bajo la marca Spaces, la empresa de origen holandés que compró hace no mucho tiempo.

“Es verdad que ya hay muchos espacios de coworking en la ciudad de México, pero casi todos están ubicados en zonas como la colonia Condesa o Roma. El nuestro está en un corredor más exclusivo para hacer negocios, en la Lomas”, me contó hace unos días Cati Cerda, la directora para México de Regus y Spaces.

La ubicación es el primer diferencial, pero no es el único. La expectativa de la ejecutiva es que Spaces comience a recibir a middle-age entrepreneurs, que cuentan con una trayectoria en el mundo corporativo y que no se imaginan trabajando en espacios diseñados para una generación más joven.

Hay quienes dicen que este tipo de emprendedores tienen más probabilidades de sobrevivir gracias a la experiencia y los contactos que desarrollaron mientras trabajaron en el mundo corporativo. Por lo tanto, les es menos importante cierto tipo de servicios que ofrecen algunos espacios de coworking como mentores o capacitación.

Los planes para Spaces en México incluyen nuevas ubicaciones, las cuales aún se están definiendo, pues les queda claro que hay un potencial enorme en este segmento. En tanto, a nivel global, Spaces tiene programado abrir inmuebles de coworking en nueve ciudades más, tan solo en lo que resta del año, principalmente en ciudades de Estados Unidos, en particular California y Nueva York.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

 

@adolfoconected

adolfo@venturamedia.mx