Unicornios Mexicanos

La vida personal del emprendedor

Esta semana vi la película The Intern, donde los papeles protagónicos son interpretados por Robert De Niro y Anne Hathaway. En la historia, Hathaway es Jules Ostin, una millenial que fundó y dirige una compañía de e-commerce llamada About the Fit, la cual ha experimentado un crecimiento explosivo, pues a solo 18 meses de su arranque ya cuenta con 220 empleados.

La película muestra aspectos muy relevantes de la vida de un emprendedor. Refleja algunos desafíos que tiene una compañía recién creada, resolviendo los problemas que trae consigo un crecimiento explosivo e inesperado. Muestra también los efectos que estos happy problems causan a la vida personal del emprendedor.

La historia muestra la crisis que este éxito emprendedor causa al matrimonio de la fundadora. Si bien no deja de ser una comedia ligera y divertida, aborda uno de los factores medulares para todo emprendedor: lo que sucede con el resto de su vida (si hubiera resto de su vida) mientras intenta sacar adelante su proyecto de empresa.

Suelo buscar y leer en las redes sociales mucho material sobre emprendimiento, consejos, recomendaciones, anécdotas, frases inspiradoras... y recuerdo muy poco o nada sobre contenido que aborde la vida privada del emprendedor. Algunas ideas, que intentan ser graciosas, muestran que los emprendedores no tenemos días de descanso, ni vacaciones, ni sueldo, ni aguinaldo, y que nos inspira el descrédito de los demás. Yo no generalizaría. Creo que los emprendedores mexicanos aún somos muy sensibles a lo que pasa en nuestro entorno personal y eso se traslada a nuestros proyectos.

Me pregunto si hay estudios que muestren el efecto que el entorno personal del fundador tiene en su proyecto. Si hay alguna correlación entre la relación del emprendedor con su familia y el éxito de su emprendimiento. Si hay causalidad entre el apoyo y la solidaridad de su entorno y el número de intentos por comenzar una compañía de un emprendedor. Si de alguna forma se relaciona la actitud que asume el círculo cercano del emprendedor sobre los resultados de los esfuerzos de este (particularmente cuando los resultados son malos) y la marcha y evolución del proyecto.

Me encantaría conocer dichos estudios y usar esta y otras plataformas para hablar de ellos. Si no los hay, ojalá que las instituciones dedicadas a estudiar y fomentar el emprendimiento se animen a conocer de qué forma podemos apoyar esta faceta de los emprendedores, en beneficio de ellos mismos y de sus proyectos.

Día Mundial del Emprendimiento

Ayer, 16 de abril, fue el Día Mundial de Emprendimiento. Felicidades a todos los que están inmersos en la actividad emprendedora. No me enteré de ninguna celebración alrededor de esta fecha. Ojalá que sí haya ocurrido. La promoción del emprendimiento, celebrando esta fecha, no es el único y quizá tampoco sea el mejor camino para que un país como éste se enriquezca con más y mejores emprendedores. Pero no deberíamos perder ni una ocasión de celebrar a quienes ya dieron este paso y animar a darlo a quienes solo necesitan un empujón para intentarlo.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx