Unicornios Mexicanos

'Storytelling' para emprendedores

Escribir y editar historias de negocios fue mi trabajo durante 17 años. A pesar de que la economía mexicana (y la del mundo) está compuesta principalmente por empresas pequeñas y medianas, la gran mayoría de las historias que conté durante este tiempo fue de empresas grandes y consolidadas, así como la de sus fundadores y directivos.

Cuando dejé las redacciones fundé una empresa que construye medios de comunicación para que las marcas generen confianza en sus audiencias. Esto como un paso previo a convertirlas en sus clientes.

Supongo que por las dos razones anteriores algunas incubadoras y aceleradoras me han pedido en varias ocasiones que le enseñé a sus emprendedores la mejor forma de contar sus historias. Y hay varias herramientas del periodismo que sirven perfectamente en la comunicación de las compañías, incluso en las de reciente creación.

¿Vale la pena que los emprendedores, así como las empresas grandes, aprendan a contar historias, empezando por la suya? Que nadie lo dude. La comunicación sigue siendo una herramienta de persuasión fundamental entre las personas. Hay que usarla y hacerlo bien. Lo mismo para convencer a un cliente que te compre por primera vez tu producto o servicio, o subir al proyecto a un nuevo empleado o incluso a un inversionista.

1. Los bueyes delante de la carreta. La mayoría de las empresas usan la comunicación para divulgar los logros que obtienen. Mi recomendación es que la usen para apoyar la obtención de sus objetivos, para lo cual primero tienes que definir el objetivo de negocio y luego construir una narrativa que te sirva de palanca para lograr el resultado esperado.

2. Audiencia. Los emprendedores quieren que el mundo conozca lo que están haciendo. Pero eso resulta incosteable e innecesario. Una vez que definiste el objetivo de negocio mapea a las personas que pueden apoyarte a que este objetivo se cumpla. Ellos son tu audiencia. Conócelos. Entiende quiénes son, qué les mueve, qué les importa. Eso te servirá para hacer una comunicación más asertiva.

3. Mensajes clave. Uno de los mejores consejos de comunicación que he recibido me lo dio un inversionista mexicano. "Antes de decidir de qué hablar con alguien que puede ayudar a tu negocio, define tres cosas: qué quieres que piense, qué quieres que sienta, pero sobre todo, qué quieres que haga después de hablar con contigo". Esos son tus mensajes clave.

4. Canales y formatos adecuados. No todo en comunicación se limita a una red social y a videos de un minuto. Los canales son como los bares. Piensa cuál suele frecuentar la persona que buscas y ve ahí a su encuentro.

5. Mide el resultado. Tu primer indicador debe ser el objetivo del negocio. Sin embargo, define también indicadores que se limiten a conocer la efectividad de tu comunicación. ¿Llegó el mensaje? ¿A la persona correcta? ¿En el momento adecuado?

Se suele pensar el storytelling como la práctica de contar anécdotas interesantes. Yo sugiero verlo como una estrategia para construir una narrativa efectiva alrededor del emprendedor y de su proyecto.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx