Unicornios Mexicanos

El emprendimiento se contagia mejor a los 18 años

Esta semana leí un artículo muy interesante en la página del Foro Económico Mundial. El título, sin duda, era bastante sugerente: ¿Se contagia el emprendimiento? Más allá de la explicación que da al respecto el académico a cargo del texto, de nombre Luigi Guiso, lo más relevante que encontré fue una gran noticia: la respuesta es afirmativa.

La pregunta central que detonó la investigación del académico fue: Si emprender es tan importante para la economía, ¿qué factores lo detonan? ¿Por qué hay tantos emprendedores en lugares como Silicon Valley y en otro lugares hay muy poco o de plano no hay? ¿Por qué, en un mismo país y hasta en una misma provincia, se forman clusters de empresas y en otras zonas esto nunca ocurre?

Sin duda que es una investigación muy relevante, pues las conclusiones podrían dar lugar a nuevas políticas públicas.

Según Guiso, hay dos posibles respuestas a que dos lugares tengan diferente densidad emprendedora. La primera es que ambas localidades tengan costos de entrada diferentes. Donde el costo sea menor, habrá más emprendedores y se requerirá menos talento emprendedor para conseguir una ganancia. La segunda posibilidad es que es que una de las dos áreas tenga más emprendedores y estos sean más talentosos que los de la otra.

Un estudio que el autor del texto hizo en Italia durante 2011 encontró que las zonas con más emprendedores también se caracterizan por tener mejores emprendedores. Por otra parte, las localidades con costos de entrada más bajas tienen poco efecto en el emprendimiento si las habilidades emprendedoras son escasas.

La pregunta entonces es ¿qué explica la diferencia en la oferta de habilidades emprendedoras en diferentes lugares? El propio Guiso realizó el año pasado una investigación que le permitió descubrir la respuesta.

La gente aprende a ser emprendedor de una diversidad de fuentes, por ejemplo, los papás, los amigos y la escuela. Pero de las diferentes etapa de vida en que se puede aprender a ser emprendedor, el académico se enfocó a estudiar la importancia de aprender a emprender en la adolescencia. Y la edad en la que uno "aprende" a ser emprendedor hace una gran diferencia en los resultados.

Sería muy fácil e intuitivo decir que por eso Silicon Valley es lo que es, pues ahí se crece en un entorno emprendedor. El investigador, sin embargo, buscó validar su hipótesis en diferentes ciudades de Italia, con una muestra de emprendedores y empleados, a quienes analizó desde la perspectiva de en donde estaban ellos a los 18 años y donde estaban al momento del estudio.

La conclusión más importante es que los emprendedores más exitosos de la muestra resultaron los que, a la edad de 18 años, vivían en un entorno de emprendedores, y estos tenían más habilidades para los negocios.

De ahí la importancia que tienen certámenes como el Premio al Estudiante Emprendedor que cada año organiza Entrepreneurs' Organization, no sólo animando a que los universitarios lancen su primera empresa, sino al acercarlos e integrarlos al ecosistema emprendedor, en donde se pueden vincular con los mejores emprendedores.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx