Unicornios Mexicanos

Mentores, héroes anónimos

Es poco probable que conozcas a Sir Freddie Laker. Sin embargo, estoy casi seguro que conoces su mejor obra: Richard Branson. Laker fue un factor determinante en el éxito de Virgin Atlantic, firma fundada por Branson en 1984.

En una entrevista concedida a Entrepreneur Country, Branson reveló que Laker tuvo una fuerte influencia en su etapa temprana como emprendedor. Al igual que él, Laker (1922-2006) fue un empresario británico, fundador de la desaparecida aerolínea Laker Airways.

Gracias a su experiencia en la industria y a sus invaluables consejos, cuenta Branson, el emprendedor veterano se convirtió en una inspiración y de mucha ayuda práctica para su naciente compañía (Virgin). De hecho, en un gesto de gratitud a su apoyo y ayuda, Branson nombró a uno de sus aviones en su honor.

Así como Laker, existen muchos héroes "anónimos" –unos más conocidos que otros– detrás del éxito de casi todos los emprendedores. Los mentores son una suerte de maestros que, con sus consejos, guía y experiencia, acompañan al emprendedor en el duro camino de crear una empresa.

Según estadísticas de MicroMentor, una plataforma de mentoría gratuita en línea, la tasa de sobrevivencia de empresas que recibieron mentoría es 82% frente a 69% de aquellas que no la recibieron en un periodo de dos años.

Las características básicas de un buen mentor tienen que ver con su área de experiencia y preparación. Igual de importante es que el mentor posea valores y habilidades interpersonales necesarias para que la relación funcione. Algunas de ellas son la habilidad y voluntad de querer comunicar su experiencia, habilidad para escuchar, honestidad, respeto y empatía, entre otras.

No existe una fórmula mágica para conseguir a un buen mentor, pero las siguientes recomendaciones pueden orientarte para conseguirlo.

1. Observa y sé honesto contigo. Pregúntate por qué y para qué necesitas un mentor. Detecta qué áreas a nivel personal así como de tu empresa, estás fallando o requieres de una nueva perspectiva.

2. Busca. Identifica quiénes son tus role models en la industria o en los negocios y por qué. Haz un research con amigos o en internet sobre personas en el campo. Otra estrategia es buscar información sobre programas de mentoría existentes, como el coaching Emyth o la misma plataforma MicroMentor.

3. Conéctate. Una vez que hayas identificado a tu potencial mentor, trata de buscar la forma de acercarte a él. Algunos sugieren que sea por presentación de un amigo, una carta formal, o bien, en un evento donde estés seguro al que va a asistir. Sacúdete ese miedo y ve por él o ella. Te sorprenderás que son más abiertos y accesibles de lo que parecen. Y si no lo son, busca al que sigue de tu lista.

4. Enamóralo y negocia. Preséntate y muestra la seriedad y compromiso que tienes con tu negocio. Aunque no lo creas, las personas son receptivas sobre quien sí quiere impulsar su empresa y quién hace como que quiere hacerlo. Negocien horarios de reunión. Sé franco desde el inicio con él y alineen expectativas.

5. Prueba y reflexiona. Date un periodo de tiempo para determinar si la relación de mentoría está funcionando.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx