Unicornios Mexicanos

Gran nicho y gran estado para emprender

La mayoría de las veces, las oportunidades de negocio están frente de nosotros y no las vemos. Creemos que la única opción de triunfar en grande es apostando a la tecnología; sin embargo, en muchas partes del mundo se están haciendo avances tecnológicos que impulsan sectores poco explorados, pero muy atractivos. Es el caso de la industria fitness.

Este sector está poniendo en forma al país. La industria está valuada en casi mil 500 millones de dólares anuales en México, según la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA). Y si esto no lo hiciera suficiente atractivo, las tasas de crecimiento que se esperan en los siguientes años podría alcanzar hasta 40 por ciento.

Y no olvidemos algo muy importante: la industria se complementa de forma extraordinaria con un estilo de vida cada día más saludable que es adoptado por más gente. Cada vez existen más personas que están interesadas en su aspecto físico y lucir bien. Pero el factor tiempo no se los permite. Así que cada vez más buscan alternativas que combinen ambas partes.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de conocer a Estela y Carlos Aguilar, hermanos y socios de Miha Bodytec México, y su historia como emprendedores me encantó. Full disclosure, Miha Bodytec es cliente de mi empresa, Conversa BMB.

Hace 13 años, Estela trabajó en una empresa de deporte de alto rendimiento en España y se percató que muchos atletas se recuperaban de manera muy rápida gracias a la tecnología y esto era gracias a las máquinas de electroestimulación simultánea muscular, desarrolladas desde entonces en Alemania.

Estos dispositivos se han ocupado por muchos años en el área de la rehabilitación; sin embargo, también algunos atletas las han utilizado como una herramienta de entrenamiento (el más famoso es Usain Bolt) y algunas personas las han empleado para fortalecer su cuerpo con tan solo una sesión de 20 minutos a la semana.

Estela lanzó un emprendimiento en el país europeo con una franquicia, pero después conoció Miha Bodytec, una empresa Alemana. Se percató de que en México no había nada parecido, animó a su hermano Carlos a traer la solución a México y así comenzó su nueva aventura emprendedora.

Una de las cosas que más me llaman la atención es que toda esta historia comenzó en Querétaro, ciudad que desde hace tres años se ha vuelto la capital de la electroestimulación en el país.

La electroestimulación no es algo nuevo. Ya lleva sus años recorridos en el área de rehabilitación y que ahora también se está diversificando a las industrias de bienestar, nutrición y, obviamente, fitness.

Cualquiera pensaría que Carlos y Estela la tienen muy fácil por trabajar con una marca reconocida en 40 países del mundo. Pero no es así. Hace mucha falta educar e informar al mercado mexicano sobre esta técnica y difundir los beneficios. Pero la empresa va viento en popa. Y gracias en buena medida a que no hay un ego que lleve a los emprendedores a hacer lo que todos los demás hacen sino a buscar la opción más rentable.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected

adolfo@venturamedia.mx