Unicornios Mexicanos

Emprender como jugar futbol

Me gusta el futbol, aunque casi nunca lo veo y no sé nada de estrategia del juego. Tampoco entiendo eso de las formaciones 4-4-2 o 4-5-1. Sin embargo, me hace mucho sentido cuando escucho a un comentarista explicar que la estrategia de juego de un equipo considera diferentes variables como el tipo de jugador que tiene, el horario y la ubicación del estadio donde se realizará el partido, el estado de la cancha o incluso la posición del equipo en la tabla de posición.

Me pregunto si esta forma de diseñar una estrategia, sacando ventaja de las condiciones propias y del entorno, sería igual de válida para promover el emprendimiento en México.

Para empezar, tendríamos que ver qué tipo de emprendedor tenemos, conocer sus habilidades y sus áreas de oportunidad. Si su fuerte es la tecnología o el sector servicios. Si conoce de temas financieros o su fortaleza está en otra área de conocimiento. Si tiene experiencia jugando desde las ligas menores o aún es novato y necesita más partidos para foguearse.

También podríamos detectar las debilidades de los jugadores y comenzar a trabajar sobre ellas, no tanto para convertirlas en fortalezas, pero bien podríamos desarrollarlas a un nivel de suficiencia para que no pesen más que las fortalezas.

Luego podríamos analizar el estadio y la liga donde se van a jugar los partidos, que bien podría ser el mercado en donde se va a competir. Si la cancha está en un estadio, que podría ser el sector formal, o en un llano, el informal. Si los rivales son profesionales o usan sustancias prohibidas, como dar dádivas a cambio de contratos.

Echemos un ojo también al árbitro, si es parcial o imparcial, si conoce las reglas de juego y las aplica correctamente o se hace el que no ve las faltas porque quizá tenga interés en que uno de los dos equipos gane. Aquí me imagino al sistema judicial y a la Cofece.

Una vez hecho este diagnóstico nos podríamos preguntar cómo jugar de manera que aprovechemos las fortalezas que ya tienen los jugadores así como el entorno y de esa forma tener más oportunidad de ganar.

¿Quién está haciendo este trabajo de diagnóstico y diseño de la estrategia para que el emprendimiento se desarrolle en México? Tiendo a pensar que es una tarea del Gobierno, dado que cada año suele invertir grandes sumas de dinero en promover el emprendimiento, INADEM u organismos como el Observatorio Nacional del Emprendedor. Desconozco si así está sucediendo, pero no alcanzo a apreciar una estrategia de fomento que parta de un diagnóstico previo, tanto de la calidad de los emprendedores, como de las condiciones del entorno.

Me hubiera imaginado que en un país con una industria manufacturera tan sólida como la de México tendríamos una serie de programas asociados a crear empresas en esa actividad. Supongo que es más sexy apoyar a empresas de tecnología cuyos mejores exponente quizá podrían llegar directamente a buscar apoyo a Silicon Valley.

Qué tal impulsar el emprendimiento en negocios agrícolas, una actividad en donde aún trabaja buena parte de los mexicanos y que, salvo algunas excepciones, muestra un rezago importante.

Si ustedes fueran director técnico de un equipo así, ¿con qué estrategia jugaría?

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora.

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx