Unicornios Mexicanos

Emprendedor@s: #BeTheNerd

El año pasado, la firma de consultoría EY publicó el documento Estudio sobre la industria de capital emprendedor en México, un recuento muy detallado de lo que ha sucedido en el ecosistema emprendedor en los últimos años. En el mismo da recomendaciones a diferentes actores de la industria como los emprendedores, fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras y academia.

Varias de estas sugerencias llamaron mi atención, en particular las dirigidas a los emprendedores. Cito algunas:

• No ceder la mayoría de su empresa en su primer levantamiento de capital.

• Tener claro el monto de capital que solicitan.

• Conocer el significado de algunos puntos de las hojas de término, por ejemplo: derecho de arrastre, derechos de adhesión.

• Entender el mercado en el que se desarrolla su negocio.

• Conocer y saber explicar su modelo de negocio.

• Desarrollar habilidades gerenciales.

Estas recomendaciones me parecen muy básicas. ¿Alguien se animaría a emprender sin conocer el mercado? ¿O a pedir dinero a un fondo y recibirlo sin entender el Term Sheet? Pues esto pasa y muy seguido.

Esta semana sucedió una historia que me parece digna de contar y difundir. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en su cuenta de la red social que este año tenía el propósito de construir un mayordomo para su hogar, que funcione como Jarvis, el asistente virtual de Iron Man.

En los comentarios del post, una persona identificada como Darlene Hackerman, escribió con tono de admiración al emprendedor, que ella suele animar a sus nietas a salir con chicos nerds, pues ellos podrían convertirse en el siguiente Zuckerberg.

Mark respondió diciendo que sería mejor que las anime a que ellas mismas sean unas nerds y se conviertan en innovadoras. Medios de comunicación y redes sociales retomaron esta historia y la identificaron con el hashtag #BeTheNerd. Me encanta la historia y aprovecharía para ampliarla a los emprendedores en general: sean los nerds.

Y no solo me refiero a la cuestión técnica de sus emprendimientos, sino a otros aspectos generalmente menos glamorosos como el financiero, y a veces aburridos y hasta tediosos como el aspecto fiscal y administrativo.

Uno de los comentarios que más frecuentemente escucho de los administradores de fondos de inversión, y quienes trabajan en aceleradoras e incubadoras, casi siempre en privado, pues decirlo en público parece que es políticamente incorrecto, es que los emprendedores no estamos lo preparados que deberíamos estar.

Que nos cuesta trabajo entender términos muy básicos de una inversión, como la dilución accionaria, y que en general el nivel de sofisticación es muy bajo. (También conozco a administradores de fondos y personas que trabajan en aceleradoras e incubadoras a quienes les aplica la misma critica de que no conocer bien su negocio).

Propongo que los emprendedores adoptemos este hashtag y seamos los nerds de los negocios en México. Pero insisto, no solo en la tecnología, sino en todos los aspectos del negocio.

*Fundador de VenturaMedia, firma que promueve la cultura emprendedora. 

@adolfoconected
adolfo@venturamedia.mx