El yuan se desploma a su nivel más bajo en 8 años

El mercado de bonos tiene la certeza de que la Fed endurecerá su política monetaria en la reunión de diciembre próximo.
No se veía tal afectación a la moneda china desde la crisis asiática de 1988.
No se veía tal afectación a la moneda china desde la crisis asiática de 1988. (Kym Kyung/Reuters)

El implacable aumento del dólar arrasó ayer con las monedas de los mercados emergentes, y envió al yuan chino a su nivel más bajo en ocho años, mientras que la rupia de India se desplomó a un piso histórico.

La debilidad general de las monedas frente al dólar se produjo ya que el mercado de bonos tiene la certeza de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurezca su política monetaria en su reunión de diciembre. Los inversionistas también ven el próximo año y tratan de medir el alcance de un mayor endurecimiento de la Fed bajo las medidas propuestas de estímulo fiscal del presidente electo Donald Trump.

Un grupo de monedas de mercados emergentes cayó a mínimos históricos o pisos que se vieron por última vez durante la crisis financiera asiática de 1988, ya que los inversores salen del sector hacia los activos de EU, incluidos los mercados bursátiles, que operaron en torno a máximos históricos en el Día de Acción de Gracias. El yuan alcanzó una paridad de 6.9023 por dólar.

Los analistas dijeron que la actividad recuerda la reacción en 2013, cuando el banco central de EU anunció sus planes para reducir su programa de compra de bonos, conocido como taper tantrum (una especie de rabieta por la disminución paulatina de liquidez), lo que llevó a los inversores a retirar dinero del mercado de bonos y aumentó el valor de los rendimientos de la deuda de EU.

“Los mercados emergentes pasan por un doble golpe de mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EU y un dólar más fuerte, además de las entradas de capital al mercado bursátil de EU”, dijo Koon Chow, estratega de UBP.

“Existe la enorme tentación de consagrar eso como un segundo taper tantrum, pero la diferencia es que en el momento tenemos la perspectiva de un crecimiento de PIB de EU más fuerte que eleva los rendimientos de EU y el dólar. La diferencia significa que habrá precios de materias primas más fuertes, lo que ayudará a los productores de materias primas de los mercados emergentes. Las salidas de los inversores minoristas de los mercados emergentes todavía están en sus primeros días”.

Entre los principales cambios que se ven en las divisas de los mercados emergentes, el yuan alcanzó su nivel más débil desde junio de 2008 para la versión en tierra de la moneda china, lo que consumió su relativa resistencia frente al dólar desde el 8 de noviembre, fecha de la elección en EU. Cayó alrededor de 2 por ciento frente a la moneda de reserva mundial desde entonces.

La rupia alcanzó una paridad de 68.86 frente al dólar, su nivel más débil en registro. La moneda de India también quedó atrapada en la corriente descendente, por la disrupción económica que provocó la prohibición del primer ministro Narendra Modi a los billetes de alta denominación, una política diseñada para reducir la corrupción y las falsificaciones.

Con información de: Peter Wells, Hudson Lockett en Hong Kong y Michael Hunter en Londres.