VW admitirá culpa y pagará 4,300 mdd

Los fiscales de EU presentaron esta semana acusaciones penales contra un ex ejecutivo de VW y ayer dijeron que acusarán a otros cinco.
El Departamento de Justicia de EU llevó el caso.
El Departamento de Justicia de EU llevó el caso. (Mike Blake/Reuters)

Fráncfort y Washington

Volkswagen se declarará culpable de tres delitos y pagará 4 mil 300 millones de dólares (mdd) en sanciones para resolver la investigación del Departamento de Justicia de EU sobre el escándalo de emisiones de los motores a diésel que envolvió a la automotriz alemana durante los últimos 15 meses.

El acuerdo que se anunció ayer se produce más de una década después de que VW optó por diseñar un software para burlar las pruebas que requiere la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) en lugar de sacrificar la potencia de los nuevos motores a diésel.

VW Admitió que hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo se equiparon con los “dispositivos de desactivación” para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en las pruebas de laboratorio. Cuando los reguladores gubernamentales comenzaron a sospechar, los ejecutivos de la compañía mintieron y destruyeron los documentos.

La sanción, que incluye una multa penal de 2 mil 800 mdd, es el segundo mayor acuerdo para un delito criminal ambiental en la historia de EU, detrás del caso del Deepwater Horizon de BP.

También representa un esfuerzo para la automotriz más grande del mundo para resolver un escándalo que clasifica como la peor crisis de su historia. VW se declaró culpable de las acusaciones de conspiración para violar la Ley de Aire Limpio y cometer fraude electrónico, obstrucción de la justicia y hacer declaraciones falsas con el fin de importar productos.

Los fiscales de EU presentaron esta semana acusaciones penales contra un ex ejecutivo de VW y ayer dijeron que acusarán a otros cinco. VW pagará 1 mil 500 mdd para resolver las demandas civiles de la EPA y de la Aduana de EU, así como 50 mdd por violaciones a una ley relacionada con agrupar contratos de arrendamiento de vehículos en valores con garantía de activos.

Los 4 mil 300 mdd en multas se agregan a los 15 mil 300 mdd que VW acordó pagar en junio.